Fallo humano provoca suspensión de sistema de navegación ruso

Actualmente, un total de 29 satélites forman parte del GLONASS, análogo al GPS estadounidense y existente desde los tiempos de la URSS. Foto: rian.ru)

Actualmente, un total de 29 satélites forman parte del GLONASS, análogo al GPS estadounidense y existente desde los tiempos de la URSS. Foto: rian.ru)

El sistema de navegación por satélite GLONASS, uno de los más ambiciosos proyectos tecnológicos de Rusia, permaneció el miércoles fuera de servicio durante al menos 10 horas, informó hoy una fuente del sector aeroespacial ruso.

"La desconexión del sistema duró más de 10 horas, desde las 00.30 hasta las 11.30 de ayer (04.30 GMT a 15.30 GMT)", dijo el portavoz a la agencia Interfax.

El factor humano fue la causa del fallo relacionado con "un error en la transmisión a los satélites de las efemérides (datos de posicionamiento)", por lo que los equipos espaciales, a su vez, devolvieron a la Tierra datos erróneos de navegación, agregó.

El fallo se registró prácticamente en todos los satélites del sistema, mientras los errores de transmisión se reflejaron en las gráficas del Centro Analítico de la agencia espacial rusa Roscosmos, según la fuente.

El problema ha sido aparentemente resuelto, sin embargo aún se siguen registrando fallos en el aparato "Glonass-M" No.746.

Actualmente, un total de 29 satélites forman parte del GLONASS, análogo al GPS estadounidense y existente desde los tiempos de la URSS.

De esos 29 equipos, 24 ya se utilizan directamente para posicionamiento, uno está siendo sometido a pruebas, tres están en reserva y el último está a punto de entrar en operación.

Rusia perdió el pasado 2 de julio un cohete Protón-M, que debía poner en órbita tres satélites de GLONASS y que se estrelló segundos después de su lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Anteriormente, el 5 de diciembre de 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.

 

03 de abril de 2014, 07:04

cerrar