El Sistema Penitenciario se renueva y convoca a plazas laborales

El pasado jueves, el Sistema Penitenciario (SP) lanzó una convocatoria para todos los profesionales de Medicina que estén interesados en trabajar en los centros carcelarios del país. Según un comunicado difundido en sus redes sociales, presidios busca contratar: médicos, cirujanos, odontólogos, nutricionistas y auxiliares de enfermería. 

Según explicó Rudy Esquivel, vocero del SP, hay un déficit de recurso humano en la institución. Estas contrataciones servirán para “fortalecer los equipos multidisciplinarios” que trabajan dentro de los centros carcelarios para la rehabilitación de los privados de libertad. 

  • MIRA AHORA: 

Esquivel dice que los profesionales que resulten seleccionados recibirán cursos de capacitación y formación para que estos, al momento de integrarse plenamente a las labores en las cárceles tengan “la filosofía de la reforma carcelaria”. 

Actualmente, la institución tiene 7 doctores y 4 odontólogos para atender 21 centros penitenciarios en todo el país. El SP espera poder contar con un profesional de medicina en cada uno de sus cárceles. Esto ayudaría a evitar el traslado de reos a los hospitales públicos.

¿Trabajo riesgoso? 

En anteriores declaraciones el defensor del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gerardo Villamar, daba a conocer las dificultades que tenía el SP para contratar doctors y enfermeros. Según explicaba os profesionales no aceptaban los puestos debido a que consideraban inseguro trabajar dentro de un centro carcelario. 

Cuestionado sobre las medidas para resguardar la integridad física de estos empleados, Esquivel, dijo que siempre se guardan medidas de seguridad preventiva para evitar cualquier escalada de violencia. “Además, en los últimos 15 años no se ha presentado ningún incidente violento contra el equipo multidisciplinario”, contextualiza. 

Buscan otros profesionales

El portavoz también explicó que también están buscando abogados y notarios, criminólogos y pedagogos. Además, también quiere contratar personal para realizar trabajos de electricista y construcción, y espera la contratación de Ingeniería Civil y Arquitectura. 

Todos los interesados en los puestos deben llevar su papelería completa, del 26 al 30 de septiembre, a la Subdirección de Recursos Humanos del SIstema Penitenciario.

25 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar