Los Centros de Salud tampoco escapan a la crisis y falta de insumos

Luego de la muerte del bebé de 11 meses en los brazos de su madre, al no ser atendido pese a presentar un grave cuadro de deshidratación, la situación de la red de atención primaria del ministerio de Salud Pública (MSPAS) está en la mira.

Se trata de uno de los eslabones más importantes en la atención de la salud de los guatemaltecos, pues de estos depende que los Hospitales no se saturen con casos que pueden ser atendidos para que su situación no se agudice.

El centro de salud de Cipresales, zona 6, al que la familia de Maycol David acudió antes de que muriera, era reconocido como un centro "modelo" en 2011, pero la crisis del sistema de salud ha afectado su capacidad de atención y resolución, aunque el vicepresidente Jafeth Cabrera haya calificado el hecho como algo "aislado" y remarcó que el centro de salud no sufre desabastecimiento.

Soy502 llevó a cabo un recorrido por este y otros centros de salud para comprobar la realidad que enfrenta el primer nivel de atención.

Centro de Salud zona 6

El centro en el que labora el doctor Mazariegos, quién atendió al bebé antes de fallecer, cuenta con cerca de 48 empleados, entre personal administrativo y médicos. Se trata de un centro tipo B, lo que significa que no tiene ni unidad de emergencias ni encamamientos, entre otros servicios.

El tiempo de espera es de 1 hora promedio y durante ese tiempo las enfermeras toman los signos vitales a los pacientes. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El tiempo de espera es de 1 hora promedio y durante ese tiempo las enfermeras toman los signos vitales a los pacientes. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

ADEMÁSJafeth Cabrera: “Lo correcto era llamar a una ambulancia”

El Centro tampoco cuenta con ambulancias y en algunas ocasiones llaman a los bomberos para que les apoyen o "hacen coperacha para un taxi", explicó Waleska Pineda, una de las enfermeras.

En total cuenta con cuatro doctores, tres de ellos de jornada parcial y uno de jornada completa. La atención es de lunes a viernes, no hay turnos de fin de semana, y el edificio posee una infraestructura sencilla.

Pineda explicó que no cuentan con todos los suministros necesarios y los pacientes confirman que hubo un tiempo que no había medicinas ni otros insumos y ahora tienen un poco más, pero no es suficiente. 

ADEMÁS: Indignación por muerte de bebé que no fue atendido en centro de salud

Centro de Salud zona 7

Sin embargo, hay centros que sí han logrado mantener su nivel de atención y por lo mismo reciben visitas de otros sectores, donde los centros de salud no funcionan.

Ese es el caso del Centro de Salud de la zona 7, en la entrada a la colonia Bethania, donde un gran edificio da la bienvenida. El centro de atención médica fue construido en 2009, durante el gobierno de Álvaro Colom y su director, el doctor Boris Rodriguez recordó que hasta hace dos años se atendían partos.

Su director aseguró que se reciben unos 4 mil pacientes al mes, en una clínica que tiene atención las 24 horas del día.

El centro ya existía pero en la época de Colom se fortaleció. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El centro ya existía pero en la época de Colom se fortaleció. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

A nivel de abastacimiento, Rodriguez lo calificó de medio, aunque sus bodegas sí cuentan con insumos. "Nos faltan antibióticos y algunos inyectables o hilos de sutura, pero todo tras la Semana Santa", explicó. 

Además, el centro cuenta con unidad de emergencia, lo que podría haber evitado la muerte del bebé Maycol David, de contar en la zona 6 con los mismos servicios.

Sin embargo, al ser consultados, algunos pacientes criticaron la atención y el trato del personal médico hacia ellos.

Centro de Salud zona 3

En las instalaciones del antiguo hospital de la Polio funciona el Centro de Salud de la zona 3 y la imprenta del ministerio. Las instalaciones son precarias y se ubica en zona de riesgo. David de León, vocero de la Conred, comentó que en 2012 se hizo una evaluación ya que el área está cerca al relleno sanitario y se observaron múltiples daños y grietas.

Recomendaciones del Informe de Evaluación GPR del Centro de Salud ITS, Zona 3 de la Conred.
Recomendaciones del Informe de Evaluación GPR del Centro de Salud ITS, Zona 3 de la Conred.

Pese a ese riesgo, el centro recibe de lunes a sábado una gran afluencia de personas de la zona y los asentamientos, lo que provoca tiempos de espera de más de dos horas, como se quejaron los pacientes que se encontraban en el área de admisión.

Durante el recorrido se vieron rincones poco adecuados para un lugar que debe estar estéril e higiénico. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Durante el recorrido se vieron rincones poco adecuados para un lugar que debe estar estéril e higiénico. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La directora interina, Miryam Corzo, explicó que se trata de un centro de consulta general con un nivel de abastecimiento muy limitado.

"Se nos están acabando los insumos y lo estamos sacando adelante. Por ejemplo, yo estoy trayendo de mi casa papel reciclado para imprimir circulares, es una escasez tremanda que no se había dado", explicó la directora.

Con unas instalaciones antiguas e insalubres, los empleados atienden a los pacientes. "Los baños no cuentan con agua y están sucios", comentaron en la sala de espera. Además en algunos rincones se encuentran acumulados expedientes del siglo pasado, cajas y otros papeles.

Los Centros de Salud no escapan a la crisis de todo el sistema. Si el caso de Maycol David se presenta en otros niños, la historia podría repetirse.

01 de abril de 2016, 08:04

cerrar