Por procesos legales pendientes, TSE tendría que reimprimir papeletas

Juan Manuel Vega

Este lunes se decidió el lugar que cada partido ocupará en las papeletas electorales. Después de esto, el TSE mandará a imprimirlas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya definió los lugares en los que los partidos políticos aparecerán en las papeletas electorales y mandará a imprimirlas en las próximas semanas. Sin embargo, debido a procesos legales pendientes que podrían dejar fuera a algún candidato, existe la posibilidad que deban mandarlas a imprimir de nuevo.  
 Los binomios de Lider, Creo-Unionista y Viva corren riesgo de no poder participar, aunque por ahora los tres están inscritos y en contienda. Los dos primeros, porque uno de sus candidatos enfrentan antejuicios y en el caso de Zury Ríos porque su participación depende de que la decisión de la Corte Suprema de Justicia permanezca en firme.  
Eso habría que ver. Si ese supuesto se diera (que un candidato quede fuera), habría que reimprimir papeletas

Grupo

Leopoldo Guerra
, Director de Registro de Ciudadanos.
 Aunque todavía es incierto, los candidatos a un cargo público quedarían fuera en el momento que, después de retirarles la inmunidad, fueran ligados a proceso.  El director de Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, explicó que si se diera el caso de que uno de los candidatos no pudiera participar, el pleno de Magistrados debería de decidir cómo proceder. “Eso habría que ver. Si ese supuesto se diera, habría que reimprimir papeletas“, dijo. Además, agregó que “El TSE deberá decidir. El caso más delicado sería que un candidato que deber ir, no aparezca en la papeleta“.  
Este es el orden en que quedó definida la papeleta para la elección de presidente y vicepresidente.
 Mientras tanto, el magistrado Julio Solórzano no quiso adelantar la forma en que se solucionaría el hipotético caso, pero dijo que se analizaría en el pleno de magistrados la forma de actuar. “Cada caso sería analizado y dependerá de qué votación se trate para tomar una decisión“, explicó el Magistrado. Además, agregó que como no hay orden se imprimirán primero los listados de candidatos que no presenten ningún problema. 
 Las papeletas deberán estar impresas la última semana de agosto, para que empiecen a ser repartidas a las 19 mil 852 mesas de votación en todo el país.   
04 de Agosto 2015, 08:19 am