¿Por qué el Sniper es tan peligroso y qué hacía en Guatemala?

La PNC detuvo en San José Pinula a uno de los líderes de la Mara Salvatrucha. (Foto: PNC) 

La PNC detuvo en San José Pinula a uno de los líderes de la Mara Salvatrucha. (Foto: PNC) 

Varios asesinatos, extorsiones y organización terrorista son los delitos que pesan sobre el salvadoreño Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias el Sniper, Pedro o el Chino. Él fue detenido este martes en Guatemala.  

Rivas es uno de los supuestos líderes de la Mara Salvatrucha en aquel país y sus objetivos, de acuerdo a registros de la Policía de El Salvador, eran un atentado a gran escala y el reclutamiento de un grupo "élite de 500 mareros".  

Según reportó en agosto pasado el diario elsalvador.com, el recién capturado pretendía un atentado para desestabilizar al Gobierno de ese país, con ataques contra funcionarios y asesinatos diarios de agentes policiales. 

En un reporte de elsalvador.com se revelan los atentados a gran escala que pretendían los pandilleros.
En un reporte de elsalvador.com se revelan los atentados a gran escala que pretendían los pandilleros.

Las investigaciones indican que el pandillero viajó a Guatemala para reclutar jóvenes y comprar armas que van desde los dos mil a los tres mil quinientos dólares.  Su meta final era entrar a México para continuar con dichas actividades.  

Las conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía salvadoreña revelan que la estructura del Sniper habría obtenido unos 600 mil dólares producto de extorsiones

RECUERDA... 

Según reportes, los pandilleros aprehendidos en Guatemala ya contaban con unos 120 uniformes, aparentemente de policías, para poder realizar los atentados.  

Las autoridades de ambas naciones en cuestión mantienen un plan de seguridad conjunta para desarticular estas bandas y evitar extorsiones y ataques.  

En territorio guatemalteco, en febrero pasado, fue atacado un comisario, por lo que las autoridades detuvieron a un salvadoreño que habría sido el autor material del crimen. 

11 de abril de 2017, 08:04

cerrar