El bitcoin y otras criptomonedas, ¿cómo se usarán en Guatemala?

Los bitcoins llegaron a Guatemala. (Foto: Fortune.com) 

Los bitcoins llegaron a Guatemala. (Foto: Fortune.com) 

Imagina una moneda que solo existe en internet y que guardas de igual forma a como harías en la vida real dentro de una billetera virtual. Este dinero puede ser utilizado para adquirir todo tipo de productos o servicios por internet, pero también la puedes comprar a un menor precio y esperar a que aumente para ganar dinero.

Esta es la realidad de los bitcoins y otras criptomonedas que han empezado a verse en Guatemala. Muchos ya empiezan a utilizarla como una forma de inversión y un activo. 

¿Qué es una criptomoneda? 

Una criptomoneda no es muy diferente a cualquier otra divisa que hay en el mundo. La diferencia primordial es que nadie controla la emisión de este tipo de monedas. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por ejemplo, el Banco de Guatemala emite cada cierto tiempo una cantidad de quetzales determinada de acuerdo a las variables de inflación, tasa de crédito, entre otros factores. En cambio, solo se genera un cierto número de critpomonedas colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido. 

¿Cómo se obtienen las criptomonedas?

La primera criptomoneda fue el bitcoin, que nació en 2009. A partir de ahí han surgido otras, como la dogecoin y la litecoin, y también se han establecido grupos de personas dedicadas a “extraerlas”. 

  • ADEMÁS:

Marco Guirola, presidente de la firma de soluciones de e-commerce The Pagadito Group, explica que República Dominicana y Costa Rica lideran la utilización de criptomonedas en la región. “Aquí hay grupos de ‘mineros’ que se encargan de extraer la divisa, convertirla a dólares o de regreso a la criptomoneda”, afirma. 

¿Son una opción viable en Guatemala?

“Las criptomoneda, como por ejemplo ethereal y bitcoin que están más fuertes, se escuchan mucho porque están de moda”, reconoce Guirola, pero la adopción de las mismas es mucho más compleja, añade. 

Según el presidente The Pagadito Group, es indiscutible que a la región vamos a tener bitcoins como una opción para realizar transacciones. No obstante, aún faltan entre dos y tres años para que se empiecen a tomar más en serio en la zona.

¿Es peligroso el bitcoin?

El experto afirma que el sistema de intercambio de la mayoría de criptomonedas es muy seguro, no obstante “son muy especulativas” y ese es justo el riesgo más grande que tienen. En cualquier momento pueden aumentar su valor o disminuir, haciéndote ganar o perder dinero. 

Según reporta el Foro Económico Mundial, los bitcoins pueden estar experimentando una burbuja económica y estar al borde de un derrumbe.

  • TAMBIÉN:

No obstante, para muchos inversionistas es muy atractiva la posibilidad de comprar estas monedas baratas y venderlas a precios muy elevados en unos días. Esto a pesar de que el ascenso meteórico del precio de las criptomonedas pueda despertar más dudas que certezas, como lo advierten varios economistas.

Según autoridades de la Superintendencia de Banco, estas unidades monetarias no están reguladas de ninguna forma en el país. 

En la región centroamericana y el comercio electrónico representan actualmente solo el 2 % del total de transacciones en el intercambio de bienes y servicios. No obstante, la penetración de ePayments está creciendo a pasos agigantados: cada años crece un 300 %, según indicadores de la industria.

30 de mayo de 2017, 09:05

cerrar