Sobreviviendo al Cambray: dos años sin las casas prometidas

La ladera se derrumbó sobre la colonia en la noche del 1 de octubre de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

La ladera se derrumbó sobre la colonia en la noche del 1 de octubre de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada 1 de octubre los vecinos de El Cambray II recuerdan la noche en la que la tierra se les vino encima de sus casas, cambiando sus vidas y alejando de ellas a 280 de sus vecinos.

Pero este año es diferente y los afectados decidieron en asamblea no preparar un homenaje a las víctimas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Cuando se planteó el ambiente se puso melancólico y la mayoría decidió que cada uno hiciera en privado su propio homenaje.

"Uno de los vecinos cuestionó que por cuántos años vamos a estar llorando", relató el presidente de la asociación de vecinos, César Rodríguez.

La mayoría está alquilando para sobrevivir, solo unas cuatro familias lograron comprar un terreno o conseguir un enganche.
César Rodríguez
, presidente de los vecinos

Algunas casas tuvieron que ser reparadas por el abandono del proyecto. (Foto: Wilder López/Soy502)
Algunas casas tuvieron que ser reparadas por el abandono del proyecto. (Foto: Wilder López/Soy502)

No obstante, añadió que se realizará una misa en Santa Catarina Pinula este domingo a las 11:00 horas y cuando termine, alguno de los vecinos, se trasladarán al cementerio del municipio.

Las casas

El proyecto Querida Familia avanza por la presión que cada viernes realizaron los vecinos en acompañamiento de miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos.

PDH acompañó el proceso para entregar las casas a los vecinos beneficiarios. (Foto: Facebook)
PDH acompañó el proceso para entregar las casas a los vecinos beneficiarios. (Foto: Facebook)

"En julio el proyecto estaba totalmente parado, pero ahora ha avanzado y ya está próximo a la entrega", explicó.

Según Rodríguez, faltan por fundir 16 casas, 98 están listas para entregar y el resto están ultimando algunos acabados (puertas, ventanas, piso).

"La empresa Productos Especiales de Concreto Sociedad Anónima (Preco, S.A.), que tomó el relevo de Impro S.A., podrá entregar el proyecto al Ministerio de Comunicaciones en las próximas tres semanas, así podríamos estar entrando a vivir para la primera semana de diciembre", pronosticó el presidente de los vecinos.

Respecto al contrato, la empresa se ha excedido en su tiempo de entrega que terminaba en agosto y, según fuentes del Ministerio, deberá pagar una multa por incumplimiento de esa cláusula.

Por otro lado, aún 41 familias no cuentan con la escritura de la casa por problemas con la papelería que están pendientes de solucionar.

Recuperando la ilusión

Después de tantos desplantes, la comunidad afectada volvió a recuperar la ilusión de que van a recibir las casas que les prometió Alejandro Maldonado para la Navidad de 2015.

"Se está viendo que las fechas ahora sí son reales, incluso ya les hemos avisado para que inscriban a los niños en las escuelas de San José Pinula", señaló.

  • El Cambray, la historia que no queremos volver a contar:

Una vez instalados, los vecinos verán cómo solucionan algunos problemas como el del acceso a la ruta principal que era uno de los problemas que planteaban los vecinos y que ya parece conformarles. "No hay de otra", comentó.

Rodríguez concluyó que lo importante es que en unos meses "todos estaríamos viviendo como antes".

  • RECUERDA ALGUNA DE LAS HISTORIAS QUE NOS DEJÓ LA TRAGEDIA:

01 de octubre de 2017, 09:10