El instituto vacío de más de Q7.3 millones en Chinautla

La alcaldesa de Chinautla, Brenda del Cid, aprendió de su tío Arnoldo Medrano a inmortalizar su nombre en obras públicas.

Medrano inició el proceso de licitación y Del Cid terminó de ordenar la construcción del instituto que llevará el nombre de ella en la colonia Santa Luisa. Sin embargo, no contaba con la autorización del Ministerio de Educación (Mineduc).

  • MIRA AQUÍ:

La obra, que costó 7.34 millones de quetzales, no está en uso porque hasta este año la Municipalidad de Chinautla solicitó el permiso a la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte, según confirmaron funcionarias de esta última institución.

Estas anomalías provocaron que la Contraloría General de Cuentas (CGC) multara a del Cid por 50 mil quetzales. Según la empresa encargada de la obra, la construcción tiene un 75 % de avance.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El director de planificación de dicha municipalidad, José Carlos López, aseguró que iniciaron los trabajos antes de la autorización del Mineduc porque querían que el instituto empezara a funcionar este año.

Dudas en proceso

En el estudio de factibilidad, la comuna estimó que la obra costaría 7 millones 340 mil quetzales, el mismo monto ofertado por Macoinsa, Construcción y Proyectos, S.A., la empresa encargada del trabajo.

Este es el monto presupuestado por la municipalidad. (Foto: captura de pantalla)

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, considera "sospechoso" que ambos montos coincidan y enfatiza en que durante años en la Municipalidad de Chinautla han ocurrido actos de corrupción.

Con esta acta fue autorizada la contratación de Macoinsa. (Foto: captura de pantalla)

En noviembre de 2016, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana denunció ante el Ministerio Público que Macoinsa cobró 1 millón 297 mil quetzales por la construcción de un pozo mecánico en San Raymundo, misma cantidad de dinero que había presupuestado la comuna.

  • ADEMÁS:

El representante legal de Macoinsa, Luis Archila, asegura que tomaron como base los lineamientos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y enfatiza que "cada empresa decide qué precio utilizar de acuerdo a su conveniencia".

03 de julio de 2017, 05:07

cerrar