Sociedad civil pide al TSE aplicar la ley con más fuerza

Representantes de siete organizaciones de la Sociedad Civil presentaron una carta al TSE para que ejerza con más fuerza sus funciones y haga cumplir la Ley. (Foto: Guatemala Visible)

Representantes de siete organizaciones de la Sociedad Civil presentaron una carta al TSE para que ejerza con más fuerza sus funciones y haga cumplir la Ley. (Foto: Guatemala Visible)

Siete organizaciones de la sociedad civil presentaron una carta ante el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que solicitan que los partidos políticos que hayan sobrepasado el techo de campaña sean suspendidos y la no inscripción de los candidatos que tiene procesos legales pendientes. 
 
Además, han pedido al TSE que no se impriman las papeletas electorales hasta que se tenga certeza de que candidatos van a poder participar. 
 
 

Sociedad civil solicita al Tribunal Supremo Electoral que se cumpla el art 21 LEPP, que suspende a los partidos que pasan techo de campaña. #JusticiaYa

Posted by JusticiaYa on Viernes, 7 de agosto de 2015
 
“Estamos a escasos días de las elecciones y vemos con profunda preocupación que ustedes como magistrados del TSE no han ejercido toda la fuerza que les da su cargo para asumir la gran responsabilidad de hacer cumplir la Ley“, se lee en la carta entregada al TSE. 
 
 
La petición se basa en el artículo 21, inciso g de la Ley Electoral y de Partido Políticos que contempla que quienes incumplan las normas que regulan el financiamiento podrán sufrir una “eventual cancelación de la personalidad jurídica“ del partido. 
 
 
Este punto fue remarcado en el acuerdo 262-2015 publicado por el TSE el 14 de julio en el que también se hacía oficial la rebaja del techo presupuestario a ocho partidos por realizar gasto de campaña anticipada. 
 

Ya nos encontramos en el TSE las 7 iniciativas ciudadanas exigiendo que se aplique la ley y apoyando la labor del Tribunal. #JusticiaYa

Posted by JusticiaYa on Viernes, 7 de agosto de 2015
 
Este jueves, en un informe preliminar la auditoría del TSE explicó que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) ya sobrepasó su techo presupuestario por 1 millón 79 mil quetzales. 
 
En la carta llevada por las organizaciones también se pide que se aplique el artículo 113 de la Constitución para no inscribir a los candidatos que tienen abiertos procesos de antejuicio. 
 
Las organizaciones que firman la carta son Justicia Ya, Soy un Ciudadano, Levantemos la Voz, GuateActiva, Consejo Regional de Análisis Estratégico, Global Shapers Community y Guatemala Visible
 

07 de agosto de 2015, 14:08

cerrar