Sofía Gómez nuevamente va en busca de la gloria para Guatemala

Con la mente puesta en la Copa del Mundo de Gimnasia en Croacia, Ana Sofía Gómez Porras y su entrenador, el rumano Adrián Boboc comienzan a partir de hoy el calendario competitivo con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

Enfocada en concluir la etapa preparatoria, definir los cambios en sus rutinas y con el deseo pleno de aprovechar el campamento de preparación en Boston, previo a viajar Europa, la pequeña gimnasta espera que este año sea bueno y pueda alcanzar sus metas dentro y fuera de la competencia.

“Vamos a Estados Unidos a entrenar donde lo hacen varias integrantes del equipo olímpico de ese país, eso es bueno y nos ayudará mucho en nuestros objetivos”, refirió.

18
años
tiene Ana Sofía Gómez y los últimos 11 los ha vivido practicando gimnasia artística

Sofi tiene claro que no puede desaprovechar el tiempo y después de organizar todo en casa y en el colegio María Auxiliadora, donde cursa el quinto grado de bachillerato, puede por fin enfocarse en el viaje a tierras norteamericanas.

“Es cuestión de ordenarse un poco y de cumplir bien con lo que se planifica y las cosas se logran en los entrenamientos y en el colegio”, explicó Gómez, quien tiene claro que en 2015 emprenderá otro de sus sueños: empezar la licenciatura en deportes en la Universidad.

Por ahora dejará familia, casa y estudios, toda su atención fortaleza y anhelos están enfocados en mejorar sus nuevas rutinas.

Ana Sofía Gómez en la viga de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: Nuestro Diario)
Ana Sofía Gómez en la viga de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: Nuestro Diario)

“Hicimos cambios a algunos movimientos en piso, las barras y la viga de equilibrio. Espero perfeccionarlos y que eso me ayude a sumar las décimas que me darán mejores calificaciones”, sentenció.

Las últimas horas en el país sirvieron a Elene Boboc, otra de sus entrenadoras, para enfatizar en los cambios a su rutina en el piso, donde la pequeña combina los saltos acrobáticos con la gracia y el encanto que la caracterizan. Pese a que no es su mejor aparato, tiene claro que puede conseguir cosas importantes

Quien diría que lo que comenzó en el 2002 como una actividad sana para canalizar la hiperactividad en la Federación de Gimnasia, zona 5 capitalina, se convertiría en un estilo de vida para Ana Sofía.

No es imposible ser atleta de alto rendimiento, estudiar y cumplir las metas personales, solo es cuestión de organizarse y de querer conseguirlas
Ana Sofía Gómez Porras
, gimnasta guatemalteca

“Tengo 11 años de venir a la Federación, primero solo era por hacer deporte, pero poco a poco la gimnasia se volvió parte de mi vida. Para muchos sería un sacrificio: los entrenamientos, el cuidar la alimentación y vivir de manera diferente al resto de chicas de mi edad, pero para mí es una alegría y una bendición”, refirió.

Y es que son dos o tres entrenamientos de dos a cuatro horas por sesión, además de la rigurosa dieta y sobre todo estar alejados de desvelos y actividades sociales, a lo que están obligados los deportistas de alto rendimiento si quieren trascender y tener opciones de triunfar.

Ana Sofía Gómez es campeona Panamericana, además participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: Nuestro Diario)
Ana Sofía Gómez es campeona Panamericana, además participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: Nuestro Diario)

Primero fueron triunfos en categorías infantiles, luego llegaron los logros a nivel centroamericano y así progresivamente Gómez se ganó un lugar entres los deportista élite del país y del continente, ya que en su palmarés figuran sus medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde confirmó su calidad, pero además consiguió algo que no todos los atletas consiguen fácilmente, ganar el corazón y el cariño de los guatemaltecos.

La gimnasta guatemalteca, Ana Sofía Gómez, en una gran ejecución en la viga de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: Nuestro Diario)
La gimnasta guatemalteca, Ana Sofía Gómez, en una gran ejecución en la viga de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: Nuestro Diario)

Ahora, la tierna niña, poco a poco creció no solo en edad si no en madurez y en cada competencia muestra que tiene el talento, pero además la dedicación y constancia para figurar en un deporte que suele ser demasiado exigente y hasta cruel con las menores.

“Admiro la constancia y dedicación de las gimnastas rusas y estadounidenses. Mi entrenador dice que tengo las condiciones, solo queda trabajar muy fuerte y esforzarme mucho más para llegar muy lejos”, dijo Sofi llena de convicción.

El camino continúa y este será otro año lleno de trabajo, metas y sueños, en el que Ana Sofía Gómez buscará conseguir la gloria deportiva para Guatemala.

12 de marzo de 2014, 23:03

cerrar