Software de reconocimiento facial comete grave error con un asiático

El sistema informático consideró que Lee, de origen asiático, tenía los ojos cerrados. (Foto: RT)

El sistema informático consideró que Lee, de origen asiático, tenía los ojos cerrados. (Foto: RT)

Aunque la tecnología ha sido desarrollada para facilitarnos la vida, en ocasiones también nos puede provocar contratiempos y de esto, es testigo Richard Lee, un neozelandés de origen asiático.

Al momento de renovar su pasaporte en línea, el programa informático de reconocimiento facial del Departamento del Interior de Nueva Zelanda se negaba a aceptar su foto, ya que interpretaba que tenía los ojos cerrados. 

  • MIRA TAMBIÉN:

La insólita situación fue publicada por los DJ australianos Mashd N Kutcher en su cuenta de Facebook, quienes son amigos de Lee, quien a pesar del inconveniente, no lo considera como un acto racista y por el contrario, le pareció algo divertido.

"Es impresionante que durante los últimos 80 años hemos pasado de las máquinas de Turing a los programas de computadora que saben determinar que los ojos son más pequeños de lo habitual", recalca Richard, quien agrega que tras el incidente, proporcionó otra foto que sí fue aceptada por el programa.

Esta no es la primera vez que un programa informático muestra "tendencias racistas":

En 2015 un hombre de color escribió en su cuenta de Twitter que el servicio Google Photos había publicado una foto suya con su novia bajo la categoría "Gorilas".

Durante el primer concurso de belleza en el que el juez era una máquina de inteligencia artificial llevado a cabo este año, solo una persona de la lista de ganadores era de color.

También en 2016, Microsoft lanzó un robot para conversar con usuarios de Twitter, pero lo retiró porque la máquina había publicado tuits ofensivos y xenófobos, mostrando además empatía con Hitler.

*Con información de RT

08 de diciembre de 2016, 12:12

cerrar