Video: Embarcaciones guatemaltecas interceptan a una lancha beliceña

El momento fue grabado en video por soldados beliceños. (Foto: Facebook/News 5 Live) 

El momento fue grabado en video por soldados beliceños. (Foto: Facebook/News 5 Live) 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que dos patrullas costeras del Ejército de Guatemala interceptan una embarcación con elementos militares de Belice y les piden "respetar el protocolo" mientras se movilizan en la zona limítrofe del río Sarstún. 
 
En la explicación del edio News 5 Live indica que aunque no se tiene la fecha exacta del encuentro entre las naves, el Ejército de Guatemala "bloqueó" el paso de la embarcación beliceña puesto que "se adueñaron de todo el río Sarstún. 
 
 
 
De momento ninguna autoridad oficial se ha pronunciado al respecto de esta grabación. Constantemente el Ejército de Guatemala realiza patrullajes en la zona que mantiene desde hace un tiempo un conflicto territorial. 
 
 
EL 9 de mayo pasado se anunció que el Gobierno de Guatemala abogó por definir una "zona limítrofe" con Belice donde actualmente no existe una frontera marcada, para evitar nuevos incidentes como la muerte de un menor de 13 años en abril pasado.
 
 
"El interés del presidente Jimmy Morales es dejar definida una zona limítrofe entre ambos países y no únicamente una zona de adyacencia", aseguró hoy el portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann, en declaraciones a los periodistas, según consignó la agencia EFE. 
 
Actualmente, los límites entre ambos países no están definidos, a la espera de que se resuelva un diferendo territorial.
 
* Con datos de EFE

13 de mayo de 2016, 11:05

cerrar