Solicitan antejuicio contra ministros de Gobernación y Defensa

Eunice Mendizábal es la ministra de Gobernación del gobierno y por quien pesa la solicitud de antejuicio.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Eunice Mendizábal es la ministra de Gobernación del gobierno y por quien pesa la solicitud de antejuicio.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Una solicitud de antejuicio contra Eunice Mendizábal y Williams Mansilla, ministros de gobernación y de la defensa Nacional, respectivamente, fue presentada este domingo 20 de septiembre en un juzgado guatemalteco. La denuncia se interpuso por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. 
 
La abogada Ana Lucía Alejos y el letrado Diego Sagastume presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la acción de antejuicio en contra de ambos funcionarios, ya que a criterio de los denunciantes hubo mal procedimiento durante el traslado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti de la cárcel de Santa Teresa hacia el Centro Médico Militar, ya que se quedó sin custodia por parte del Sistema Penitenciario (SP). 
 
 
 
El pasado 12 de septiembre, elementos del SP trasladaron a Baldetti hacia ese recinto militar para que le realizaran unos exámenes, pero al momento de ser ingresada perdieron, por un largo tiempo, la custodia de la implicada en el caso La Línea, y quien guarda prisión preventiva. 
 
Según Alejos, hubo abuso de autoridad tanto de los miembros del hospital Militar y además negligencia por parte del SP, que es una institución adscrita a Gobernación, en permitir que se les evitara seguir custodiando a Baldetti
 
Se pretende con esta acción retirar la inmunidad para ambos funcionarios.  (Foto: Radio Punto)
Se pretende con esta acción retirar la inmunidad para ambos funcionarios. (Foto: Radio Punto)
 
Momentos después se informó que fue intervenida quirúrgcamente, lo que Alejos y Sagastume cuestionan en la solicitud de antejuicio. Baldetti por recomendación médica debe pasar al menos una semana más recluída en un centro asistencial por los padecimientos. 
 

Cuantas reclusas de Santa Teresa pueden pasar tiempo indefinido en el Centro Médico Militar? Ojo! Que si se le infectò...

Posted by Licda. Ana Lucia Alejos Botran on Miércoles, 16 de septiembre de 2015
 
Este es el camino que debe pasar para el antejuicio contra los ministros del gabinete de gobierno.  (Foto: Soy502)
Este es el camino que debe pasar para el antejuicio contra los ministros del gabinete de gobierno. (Foto: Soy502)
 

20 de septiembre de 2015, 17:09

cerrar