Así afecta a tu cerebro tener cerca el celular

No es que el celular distraiga porque se reciban notificaciones es solo por la ansiedad que causa. (Foto: Archivo)

No es que el celular distraiga porque se reciban notificaciones es solo por la ansiedad que causa. (Foto: Archivo)

Puede que estés leyendo esta nota en tu celular y tal vez al terminar de leerla quieras tenerlo más lejos o al menos tener una distancia más grande gracias a un nuevo estudio realizado recientemente que muestra que el celular te está drenando el cerebro.

  • Además...

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin, involucró a más de 800 personas. Los investigadores querían evaluar cómo afecta a los voluntarios la simple presencia del celular, se les pidió que completaran una serie de tareas informáticas que requerían su plena concentración.

Además, se les ordenó al azar que pusieran sus teléfonos boca abajo en el escritorio, en el bolsillo o en la bolsa, o en una habitación diferente. Todos pusieron en silencio sus celulares.

via GIPHY

Los resultados eran de esperarse. Las personas más dependientes del teléfono tuvieron peores resultados que los menos dependientes, pero solo si sus teléfonos estaban cerca, en el escritorio, bolsillo o bolsa.

Eso sugiere que no fue un hábito mental o una diferencia cognitiva lo que afectó las puntuaciones, sino fue la presencia del teléfono. Y los investigadores descubrieron que no importaba si el teléfono que estaba cerca, boca arriba o boca abajo, encendido o apagado. Con sólo tenerlo a la vista o fácil acceso le agregó una carga cognitiva adicional al cerebro, algo así como pensar constantemente: "no lo agarres, no lo agarres, no lo agarres". Esto redujo la capacidad de concentración de los participantes, llevando sus puntuaciones a un nivel muy bajo.

* Con información de: Infobae.com

11 de julio de 2017, 16:07

cerrar