Solórzano: "La amnistía fiscal queda rechazada tajantemente"

El Ejecutivo señala que no es el mejor momento para plantear una amnistía fiscal. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ejecutivo señala que no es el mejor momento para plantear una amnistía fiscal. (Foto: Archivo/Soy502)

En medio de la polémica de las intervenciones de las empresas con deudas fiscales, y la posibilidad de que el número aumente en los próximos días, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, rechazó tajantemente la posibilidad de ofrecer una amnistía fiscal.

"Descartamos cualquier tipo de amnistía, además es el peor momento porque sería darle beneficio a aquellas personas que no han cumplido con sus obligaciones tributarias", sentenció Solórzano.

El jefe de la SAT añadió que este planteamiento está consensuado tanto con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, como con el presidente Jimmy Morales.

Luego de que Aceros de Guatemala pagara casi 800 millones de quetzales al Estado, Farmacias Galeno se mantiene intervenida hasta que cumpla con su deuda.

La empresa fue intervenida el 5 de mayo. (Foto: Archivo/Soy502)
La empresa fue intervenida el 5 de mayo. (Foto: Archivo/Soy502)

Solórzano confirmó que la empresa ya ha pagado parte de la deuda tributaria correspondiente a uno de los impuestos que debe, sin embargo, a esta cantidad habría que sumarle la multa y los intereses de la deuda.

Con estas medidas de acción, varias empresas han decidido solventar sus deudas en los últimos días.

"En las últimas días hemos recibido pagos millonarios", apuntó.

Por otro lado, Solórzano no descarta que haya nuevas intervenciones porque tienen varios procesos concilatorios con distintas entidades.

12 de mayo de 2016, 13:05