Solórzano Foppa podría dejar la SAT en las próximas semanas

La SAT no alcanza la meta de recaudación desde 2011 y parece que tampoco lo hará en esta ocasión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La SAT no alcanza la meta de recaudación desde 2011 y parece que tampoco lo hará en esta ocasión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien ha logrado los mejores resultados en los últimos cinco años, podría dejar el puesto si no alcanza la meta de recaudación, algo que no ocurre desde 2011.

A pesar de las intervenciones y los cambios efectuados, la SAT podría no haber recaudado los 53 mil 850.4 millones de quetzales fijados como meta. Hasta noviembre, el monto recolectado llegaba a 49 mil 812 millones de quetzales, es decir 490 millones por debajo de la meta proyectada.

  • MIRA AQUÍ:

El artículo 27 de la Ley Orgánica de la SAT establece que "el Superintendente será removido por el Presidente de la República" por "no cumplir las metas de recaudación tributaria".

Durante el Gobierno de Otto Pérez Molina, la SAT no recolectó lo estipulado, pero los titulares de esta institución no fueron removidos por dicho motivo.

Omar Franco permaneció al frente de la entidad recaudadora entre 2013 y 2015. En su primer año no alcanzó la meta, pero contó con la aprobación de Pérez Molina para continuar en el cargo.

  • RECUERDA:

El exjefe de la SAT, Miguel Gutiérrez, considera que "esa medida no es la más adecuada, porque la meta de recaudación es un tema antojadizo que se ha planteado desde el Ministerio de Finanzas con el fin de inflar el presupuesto".

Gutiérrrez señala que el desempeño del superintendente debiera medirse respecto al incremento al año anterior.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Solórzano Foppa era optimista en que alcanzará la meta. No obstante, reconoce que en "el peor escenario" el déficit será de entre 600 y 700 millones de quetzales. Por ahora, aún no hay cifras oficiales sobre la recaudación total de 2016.

El superintendente enfatiza en que existen factores externos como el tipo de cambio del dólar, el precio del combustible y la paralización en las aduanas que afectaron la recaudación. Aun así, tendrá que esperar la decisión del presidente Jimmy Morales que, por ahora, no ha expresado su intención de quitarlo del puesto. 

09 de enero de 2017, 06:01

cerrar