Solución al asma, dentro del cuerpo de los niños

Cuatro bacterias intestinales pueden proteger a los niños de sufrir asma. (Foto: saludpasion.com)

Cuatro bacterias intestinales pueden proteger a los niños de sufrir asma. (Foto: saludpasion.com)

Según una investigación realizada por la Universidad de Columbia Británica (UBCO), en Canadá, y del hospital infantil de la misma provincia canadiense, cuatro bacterias intestinales pueden proteger a los niños de sufrir asma si los menores logran adquirir estos microorganismos antes de los tres meses de edad.

El cuarteto de bacterias que disminuye el riesgo de padecer asma es conocido por los científicos como FLVR, la sigla de los cuatro microorganismos: Faecalibacterium, Lachnospira y Veillonella, Rothia y para realizar el descubrimiento, los científicos analizaron las muestras fecales de 319 niños.

El estudio apoya la hipótesis de que estamos creando un ambiente demasiado limpio. Esto demuestra que las bacterias intestinales desempeñan un papel importante en el asma
Brett Finlay
, profesor en la Universidad de Columbia Británica.

El análisis de estas muestras y de las bacterias del intestino reveló niveles más bajos de estos cuatro microorganismos intestinales en los bebés de tres meses de edad y que, por tanto, tenían un mayor riesgo de padecer asma. La mayoría de los bebés adquiere de forma natural estas bacterias a través de sus entornos, pero otros no lo hacen por las circunstancias en las que se desarrolló su nacimiento u otros factores, según el estudio.

Imagen microscópica de la bacteria faecalibacterium. (Foto: gastroscan.ru)
Imagen microscópica de la bacteria faecalibacterium. (Foto: gastroscan.ru)

En la publicación de los resultados de la investigación en la revista especializada Science Translational Medicine, los científicos dicen que necesitan realizar un estudio más amplio con un mayor número de niños para confirmar los hallazgos y descubrir cómo estas bacterias influyen en el desarrollo del asma.