¿Qué son las ciudades intermedias?, el tema del Enade

Guatemala tiene una gran oportunidad, aunque no aún. Se calcula que para el año 2032 el país tenga un "bono demográfico", lo que significa que alcanzaremos la cúspide de nuestra capacidad de producción y que la generación de jóvenes que formen la población económicamente activa sea la más grande de la historia.

¿Cómo la economía y el país se prepararan para estos tiempos de potencial abundancia?, la propuesta de Fundesa (Fundación para el Desarrollo de Guatemala), en la cual giró toda la discusión durante el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2016 celebrado este jueves, son la ciudades intermedias. 

Esta es la proyección de la población según el INE. (Foto: Captura de Pantalla/ENADE 2016)
Esta es la proyección de la población según el INE. (Foto: Captura de Pantalla/ENADE 2016)

¿Qué es una ciudad intermedia?

Por definición plana "son centros con cierto grado de especialización de servicios y con zonas de influencia más reducidas con respecto al área metropolitana”. Lo que quiere decir que cuentan con las facilidades de una ciudad pero no tienen poblaciones tan numerosas. El tema es que en realidad aún no hay ninguna ciudad intermedia, como apunta Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, “Guatemala tiene la oportunidad de diseñar estas ciudades antes de que se conviertan en centros urbanos incontrolables”. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

¿Qué características tiene una ciudad intermedia?

“Las Ciudades Intermedias son lugares propicios para el desarrollo”, explica Jorge Benavides, analista de Fundesa, durante su ponencia sobre la necesidad de desarrollar este tipo de centros urbanos. Estas ciudades de menor tamaño ofrecen a sus habitantes mejores condiciones de vida y más oportunidades. 

El desarrollo de estas ciudades acorta la distancia que se tiene que mover una persona para encontrar calidad de vida y desarrollo.
Jorge Benavides
, Analista de Fundesa

Una ciudad intermedia se especializa en los productos o servicios que puede realizar mejor conforme a los recursos con los que cuenta. Siguiendo esta línea, pueden realizarse proyectos de infraestructura más adecuados para esa ciudad en particular. Al mismo tiempo, sus pobladores tienen un vínculo más cercano con el territorio y su historia.

¿Qué se necesita para desarrollar una ciudad intermedia?

La población para 2032 se incrementará, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 7 millones de habitantes. Esto va a causar un inminente crecimiento en distintos municipios que terminarán por juntarse y se transformarán en ciudades. Este es el caso de nueve nodos regionales que tienen el potencial para convertirse en ciudades intermedias. 

Estas son las ciudades intermedias que se han identificado por parte de FUNDESA. Llevan dos años trabajando con seis de ellas. (Foto: Captura de Pantalla/FUNDESA)
Estas son las ciudades intermedias que se han identificado por parte de FUNDESA. Llevan dos años trabajando con seis de ellas. (Foto: Captura de Pantalla/FUNDESA)

Estos nodos, según el plan de Mejoremos Guate presentado en el ENADE 2016, estarán conectados por distintas carreteras y rutas. Además, se deberá invertir en la construcción de infraestructura en estas ciudades para hacerlas viables para desarrollar actividades productivas competitivas. Fundesa estima que para 2032 se deberá invertir 6 mil millones de dólares para hacer florecer las ciudades intermedias. 

08 de octubre de 2016, 12:10

cerrar