Estos son los pasos a desnivel que planea la Muni para 2017

La ciudad de Guatemala vive uno de los momentos más críticos principalmente en el tema de tránsito. Desde las primeras horas del día hasta que oscurece, miles de automóviles van y vienen por las principales rutas de la capital. 

En la actualidad, la Municipalidad de Guatemala tiene un plan para desarrollar diversos proyectos para desfogar las vías, principalmente con los pasos a desnivel. Tan solo en 2016 se inauguraron tres: un brazo en el viaducto del Obelisco, la Guardia de Honor y Cayalá

  • OBRAS...

Las autoridades aún tienen pendiente entregar la ampliación de un tercer carril en el puente que conecta el Anillo Periférico sobre la calzada Roosevelt. Sin embargo, ya se encuentran estudiando los nuevos proyectos para el próximo año. 

  • LEE TAMBIÉN:

“Los que tenemos que hacer, pero estamos buscando los recursos, son el de la zona 5, en la 27 calle y diagonal 14 que es uno de los más urgentes, el otro que también tiene que hacerse el año que viene es el de la Cuchilla, en la calzada José Milla y Vidaurre y 21 avenida de la zona 6. Esos dos son en los que hay una presión muy fuerte vial en el sector”, explica Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la municipalidad. 

El problema que tiene la comuna es que no existe de momento desarrollo comercial e inmobiliario que se encargue de financiar los proyectos, por lo que se están buscando fondos para ejecutar esas obras para mejorar la fluidez vehicular en dichos sectores. 

Un viaducto en la zona 5 es otro de los proyectos que se tienen previstos para el próximo año. (Diseño: Javier Marroquín/Soy502)
Un viaducto en la zona 5 es otro de los proyectos que se tienen previstos para el próximo año. (Diseño: Javier Marroquín/Soy502)

Otro de los viaductos que también está sobre la mesa de trabajo de la dirección de Obras es el de Cuatro Caminos en la calzada La Paz, ya que con la liberación del tráfico en el paso a desnivel Santa Madre Teresa de Calcuta, repercutirá en el referido sector. 

Otro de los viaductos que se tienen en la mesa de trabajo es el de Cuatro Caminos, sobre la calzada La Paz para el próximo año. (Diseño: Javier Marroquín/Soy502)
Otro de los viaductos que se tienen en la mesa de trabajo es el de Cuatro Caminos, sobre la calzada La Paz para el próximo año. (Diseño: Javier Marroquín/Soy502)

Rodas agrega que también es necesario construir un enlace que lleve directamente los vehículos sobre la 13 avenida y la calzada José Milla y Vidaurre de la zona 6, para ingresar a San Martinico y San Ángel. 

Proyecto intermunicipal

El jefe de Obras de la Municipalidad, agregó que existe un plan para trabajar un paso a desnivel con la comuna de Mixco, esto para mejorar el flujo que se dirige hacia el occidente. 

“Estamos hablando con la municipalidad de Mixco para hacer un paso a desnivel a inmediaciones del centro comercial Eskala, porque ese semáforo afecta y para toda la Roosevelt, no solo el área de Mixco, sino rebota al área de Guatemala. Estamos muy interesados en que se quite ese tapón”, detalla. 

Estas obras se empezarían a trabajar a principios de enero con miras a ser concluidos a mediados de mayo, para aprovechar la época seca en Guatemala y no sufrir complicaciones como las que tuvieron durante el desarrollo del paso a desnivel de Cayalá, que se fue atrasando por las copiosas lluvias.

11 de octubre de 2016, 11:10

cerrar