Así son las tormentas solares que tanto preocupan a Barack Obama

Las erupciones solares liberan una gran cantidad de partículas que se dispersan por el Sistema Solar, incluso más allá de Plutón. (Foto: BBC)

Las erupciones solares liberan una gran cantidad de partículas que se dispersan por el Sistema Solar, incluso más allá de Plutón. (Foto: BBC)

Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Barack Obama emitió una orden ejecutiva para que las agencias del gobierno y secretarías establezcan un plan en 120 días para antes, durante y después de un evento climático espacial, como una tormenta solar.

¿Qué es una tormenta Solar?

En el sol ocurren “vientos” que desprenden flujos de plasma y cargas magnéticas que viajan por todo el sistema solar.

Al llegar a la Tierra, un escudo magnético nos protege de los partículas. Este lleva el nombre de magnetósfera, sin embargo, las tormentas solares pueden interrumpir las comunicaciones satelitales, afectando así servicios que a diario se usan como las señales telefónicas, Internet y televisión.

Una erupción solar podría poner en peligro tecnologías e infraestructuras claves para la población del continente. 

Además, una tormenta solar tendría la capacidad de “desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica”, como explica la orden girada por Obama.

Lo anterior complicaría el abastecimiento del agua, transporte y salud, servicios vitales para los habitantes.

Asimismo, los satélites, GPS y radares aeronáuticos también se verían afectados.

Los aviones comerciales también pueden quedar incomunicados, especialmente cuando se acercan a los polos, mientras que las naves en el espacio podrían resultar dañadas.

¿Qué medidas se tomarán?

El presidente de Estados Unidos dio la orden para que todos se pongan a trabajar un plan ante una inminente tormenta solar.

Obama dio un plazo de 120 días para que la Secretaría de Energía elabore un plan que busque protegernos ante una catástrofe de este tipo.

De acuerdo con un informe de Lloyd de Londres, la recuperación tras una tormenta solar de gran alcance costaría al mundo entre 600 millones a 2 mil 600 millones de dólares.

¿Cuándo sucederá?

El presidente Obama ha sido claro en enfatizar que no prevé una tormenta solar en un tiempo breve, pero sí quiere tomar medidas adecuadas para estar preparados ante un acontecimiento como este.

  • TE PUEDE INTERESAR..

* Tomado de Excelsior

21 de octubre de 2016, 15:10

cerrar