El misterio de los autos desaparecidos de la SOSEP (y nadie sabe nada)

Patricia Marroquín de Morales, actual primera dama, tiene su campo de acción dentro de la SOSEP, aunque no tiene responsabilidad sobre el presupuesto público ni los activos. (Foto: archivo/Soy502)

Patricia Marroquín de Morales, actual primera dama, tiene su campo de acción dentro de la SOSEP, aunque no tiene responsabilidad sobre el presupuesto público ni los activos. (Foto: archivo/Soy502)

Por difícil que parezca, en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) desaparecieron trece vehículosvalorados en 554 mil quetzales, y las autoridades no saben cómo ni cuándo ocurrió.

  • MIRA AQUÍ:

En la SOSEP no hay registro de quiénes tenían asignados los siete picops, dos camiones, dos motocicletas, un microbús y un jeep, cuyo paradero es un misterio.

El hallazgo lo efectuó la auditoría interna en septiembre de 2016. En febrero de este año, el titular de la SOSEP, José María Godoy, pidió preguntarle a las demás secretarías y a los ministerios si tenían información de los vehículos, pero no obtuvo la respuesta que esperaba.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Fue hasta el 8 de marzo de este año que los funcionarios de la entidad presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP). Las autoridades aseguran que no estaban enteradas de cómo pudieron desaparecer y sospechan que pudo ocurrir en administraciones pasadas, pero la Contraloría General de Cuentas (CGC) optó por denunciarlo ante el MP.

Aunque no hay certeza de cuándo pudieron desvanecerse los vehículos, la SOSEP pagó la póliza de seguro de estos durante años. Sin embargo, al no saber qué ocurrió con los bienes, no se presentó un reclamo por robo en la aseguradora.

Estos vehículos sufrieron accidentes entre 2007 y 2010, es el último indicio de su paradero. (Foto: captura de pantalla)

Los últimos indicios de que los medios de transporte estaban en la institución son de 2010: la aseguradora del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) tiene registros de que entre 2007 y 2010 seis de los automotores sufrieron accidentes de tránsito.

Primero teníamos que efectuar las investigaciones del caso, debíamos contar con las evidencias suficientes
José María Godoy
, Secretario de Obras Sociales de la Esposa del Presidente

Durante el lapso en que no hay señales, la SOSEP estuvo bajo el mando de Sandra Torres, Rosa Leal de Pérez y Patricia de Morales. La denuncia de la CGC está dirigida contra el jefe de transportes, Alejandro Escobar; el jefe de la SOSEP, José María Godoy; y la directora administrativa, Silvia Arreola.

Se consultó sobre la versión de las actuales autoridades de la institución, pero indicaron que aún no tienen un pronunciamiento oficial y que probablemente hasta este miércoles dé a conocer su postura. También se preguntó a Sandra Torres, ex primera dama, pero no respondió a las llamadas. 

07 de junio de 2017, 05:06

cerrar