Space Apps Challenge, un reto tecnológico impulsado por NASA

En el 2012, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés) inició el concurso Space Apps Challenge, el cual se lleva a cabo a nivel internacional en más de 140 países y Guatemala es uno de ellos.

Es un “hackathon global", o una maratón de 24 a 48 horas para crear, desarrollar y producir diferentes programas o aplicaciones. Su propósito es buscar soluciones a las misiones y retos que todos los años plantea la NASA para ayudar a mejorar tanto la vida en la Tierra como en el espacio.

La invitación es gratuita y abierta para diseñadores, científicos, artistas, ingenieros, desarrolladores, estudiantes, entre otros. Son personas que están dispuestas a mostrar sus diferentes habilidades para crear programas innovadores.

TE PUEDE INTERESAR: La NASA fabricará una aeronave supersónica de pasajeros

María Mercedes Zaghi, representante de Space Apps Challenge, explica que esta es la cuarta edición del concurso que se lleva a cabo en el país, en cual se inscribieron 141 participantes.“Hemos sido los proyectos más grandes que ha tenido el concurso y es interesante para ser un país tan chiquito”, comenta.

  

Algunos de los proyectos presentados son:

-El “Ojo Solar”, presentado por la Escuela de Física y Matemáticas y la Comisión de Ciencia y Tecnología, consiste en marcar las ocho fechas donde la Tierra viaja alrededor del Sol. Además de “motivar el estudio de la astronomía, antropología, calendarios y matemáticas mayas”, según David Marín, participante del proyecto.

-“Geoeducación” busca generar una comunidad de centros educativos en el territorio guatemalteco, en el cual las personas puedan consultar, de acuerdo con sus preferencias, instituciones educativas para solicitar información sobre cursos y carreras. “Este es un mejor método de selección más específico”, explica su creador, José Luis Álvarez.

POR SI TE LO PERDISTE: Los planes de la Nasa para enviar humanos a Marte

De acuerdo con Zaghi, considera que Guatemala "se encuentra en un punto alto en cuanto al tema de la tecnología". Incluso explica que el Comisionado de Tecnología anunció que ya no solo es un país agrícola, manufacturero y turístico, sino tecnológico y con industrias creativas.   

 

23 de abril de 2016, 17:04

cerrar