Sri Lanka será el primer país conectado a globos de internet de Google

Con este proyecto, el Gobierno de Maithripala Sirisena busca que la cobertura de la red llegue a toda la isla permitiendo a los proveedores formar parte de los acuerdos con "torres celulares flotantes".

Con este proyecto, el Gobierno de Maithripala Sirisena busca que la cobertura de la red llegue a toda la isla permitiendo a los proveedores formar parte de los acuerdos con "torres celulares flotantes".

Sri Lanka quiere ser el primer país completamente conectado a internet gracias a los globos del proyecto "Loon" de Google, un sistema que permitirá que la red llegue a todos los confines de la isla, convirtiéndola en un territorio completamente conectado con el resto del planeta.

Sri Lanka será un país pionero en la aplicación de la tecnología del proyecto bautizado por el gigante tecnológico como "Loon" (loco), por la locura que, según su propia explicación, es tratar de conectar al planeta a una red de internet entrelazada con globos desde la estratosfera.

El 28 de julio el Gobierno de Sri Lanka y Google firmaron un acuerdo sin precedentes que ya está dando sus primeros pasos y que se espera esté en pleno funcionamiento en menos de un año.

"Ahora hemos establecido los términos para el trabajo y los desarrollos, nos entrevistaremos con todas los operadores de telecomunicaciones para discutir las modalidades en que deben prestar servicios a la población", indicó el director ejecutivo de la Agencia de Información, Comunicación y Tecnología de Sri Lanka (ICTA), Muhanthan Canagey.

El directivo señaló que la infraestructura estará lista para el 31 de diciembre de 2015 y que la red completa debería estar disponible para el 31 de marzo de 2016.

Según explicó, los globos que serán utilizados en el sistema serán lanzados desde Estados Unidos y Australia.

Google lanzó "Loon" como una propuesta para llevar internet a todos los rincones del planeta, creando un sistema de globos que flotan en la estratosfera al doble de altura de las rutas aeronáuticas y por encima de los cambios en la atmósfera.

En la estratosfera hay muchas capas que hacen variar la dirección y la velocidad de los vientos, indica Google en su página web al explicar el funcionamiento del sistema.

Los globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, las personas podrán conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).