S&P mantiene calificación del país, pero le advierte a Jimmy Morales

La calificadora de riesgo internacional S&P mantuvo la calificación soberana para Guatemala, pero advirtió al nuevo Gobierno que si no mejoran las perspectivas económicas y financieras para el país, esta se reducirá, lo cual complicará la captación de más inversión extranjera. (Foto: Archivo)

La calificadora de riesgo internacional S&P mantuvo la calificación soberana para Guatemala, pero advirtió al nuevo Gobierno que si no mejoran las perspectivas económicas y financieras para el país, esta se reducirá, lo cual complicará la captación de más inversión extranjera. (Foto: Archivo)

Mientras el actual Gobierno “raspa la olla” para encontrar recursos para pagar su deuda y no degradar más la imagen del país en materia financiera, la calificadora internacional Standard & Poor´s (S&P) advirtió al nuevo Gobierno que si no mejora la recaudación de impuestos podría reducir la nota para el país.

Guatemala se encuentra en el límite de las calificadoras internacionales, pues si el país no mejora en materia económica, su medición será negativa, complicando la captación de inversiones extranjeras, así como la obtención de nuevos créditos, pero si logra una mejoría, la calificación soberana aumentará. 

La agencia S&P publicó la calificación de riesgo crediticio para Guatemala y la ubicó en “BB” para moneda extranjera y “BB+” para moneda nacional, manteniendo la perspectiva para el país de “Estable”, pero no la mejoró y la mantuvo exactamente igual que el año pasado. 

Esto, a pesar del “episodio” de inestabilidad política que sacudió al país, la cual, según S&P no tendrá efectos económicos negativos, al contrario destaca que descubrir casos de corrupción son positivos; sin embargo, advierte que el nuevo Gobierno tiene “el reto de mantener un crecimiento económico sostenido”.

La calificación podría reducirse si el nuevo gobierno tiene dificultades en mantener la estabilidad política, o si se presentan niveles más altos de déficit externo y fiscal que amenacen con la estabilidad macroeconómica
Comunicado de S&P

Pero, destaca que  la calificación podría aumentar si el nuevo Gobierno electo implementa en su agenda reformas que fortalezcan las instituciones públicas, reduzca los niveles de inseguridad, propicie mejores perspectivas de crecimiento económico y principalmente: “fortalezca los recursos fiscales para aliviar la pobreza y mejora en la infraestructura”.

Problemas de pago

Guatemala enfrenta un problema de financiamiento para los próximos meses, ya que no posee recursos suficientes para cumplir con sus compromisos crediticios ya que le faltan 1 mil 100 millones de quetzales para pagar sus deudas.

El mismo presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, destacó que no pagar pondría en peligro la credibilidad del país, lo cual implicaría una reducción en la calificación soberana, misma que revisan inversionistas y entidades bancarias, e implicaría en menos inversiones y menos posibilidades de crédito.

La solución del Ministerio de Finanzas es pedir más créditos para pagar esas deudas, pero debe pedir al Congreso una ampliación presupuestaria y la aprobación de bonos del tesoro. 

30 de octubre de 2015, 17:10

cerrar