El subcampeón olímpico Erick Barrondo sale a escena en Río 2016

Por Pedro Pablo Mijangos, Enviado Especial

Erick Barrondo volverá a escena tras su hazaña en Londres 2012. (Foto: Pedro Pablo Mijangos/Enviado especial de Soy502)

El circuito Pontal, localizado al borde del imponente mar Atlántico de Río de Janeiro, será el testigo de la segunda aparición olímpica de Erick Barrondo, el marchista nacido en la aldea Chiyuc, que se consagró con medalla de plata hace cuatro años en Londres 2012.

Esto dijo Barrondo y José Raymundo antes de competir en Río de Janeiro. (Producción de Soy502. Edición Ana García)

Con un escapulario del Sagrado Corazón en el cuello, cerca de los latidos de su corazón, saldrá al asfalto en busca de la gloria, aunque en esta ocasión no esté entre los mejores posicionados del año, en la prueba de 20 kilómetros.

Junto a él, a eso de las 11:30 de la mañana, también tomará la salida de meta el quichelense, José Raymundo, quien era panadero mientras Barrondo subía al podio en Londres.

  • LEE TAMBIÉN:

Barrondo se toma con calma su debut en Río. "No es como hace cuatro años que había mucho nerviosismo, ahora afronto la carrera con otra perspectiva".

El atleta guatemalteco es el más buscado por los medios internacionales en la Villa Olímpica, aunque en esta ocasión ha preferido hablar menos y busca con su gorra casi en la frente pasar desapercibido.

 

Con Soy502 sí conversó y fiel a su estilo expresó palabras puntuales que animan a la gente. "Nosotros no venimos a pasear, tenemos una responsabilidad con el pueblo guatemalteco que paga sus impuestos para que nosotros compitamos fuera del país", reflexionó con tono serio. 

Hoy tocará hablar en el asfalto, 20 kilómetros lo esperan al igual que a otros 73 marchistas que competirán bajo una temperatura promedio de 20 grados centígrados (que en Brasil es frío, más el fuerte viento).

  • POR SI NO LO VISTE:

Entre los rivales estará el medallista de oro en Londres, Ding Chen, de China. También Andrés Chocho, quien ha sido su rival en 20 y 50 kilómetros. 

Otro de los desafíos de Erick serán las amonestaciones, las cuales tendrá que evitar en el circuito de un kilómetro (20 vueltas) para llegar al final de la prueba con opciones de pelear y quedar entre los mejores del mundo. 

  • MÁS DE RÍO 2016

Barrondo doblará prueba el próximo 19 de agosto, en los 50 kilómetros, junto a los guatemaltecos Mario Bran y Jaime Quiyuch. 

12 de Agosto 2016, 08:20 am