Guatemala insiste en reclamos por caricatura que considera racista

Un fragmento de la caricatura catalogada de "racista". (Foto: Archivo/Soy502)

Un fragmento de la caricatura catalogada de "racista". (Foto: Archivo/Soy502)

La publicación de una caricatura racista en el diario El Heraldo de México causó rechazo entre las autoridades guatemaltecas. Este lunes se han materializado las acciones diplomáticas y legales que ya se anunciaban: la Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo (CODISRA), por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ha presentado formalmente una queja al gobierno mexicano, concretamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México. 

Sin embargo, esta acción, en opinión de varios analistas de relaciones internacionales, es válida y lanza un mensaje de cero tolerancia a cualquier publicación que fomente la discriminación y el racismo. No obstante, advierten que Guatemala debe tener cuidado de no excederse en sus peticiones y también tratar de ser coherente con la realidad fronteriza que criticaba la caricatura.  

Fernando Carrera, excanciller y exrepresentante de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas, asegura que es normal que se utilicen las vías diplomáticas para que un país le manifesté preocupaciones o le exprese quejas a otro país sobre una situación protagonizada por sus habitantes, aunque el gobierno local no sea el responsable directo. 

La queja de Codisra no es una “diplomática” pero es válida. “Es un caso excepcional que un país se queje de racismo, pero puede usar esa vía para manifestarse. Ya el gobierno mexicano decidirá si emite un comunicado en respuesta a la petición o simplemente guarda silencio”, asegura Carrera. 

Codisra le pide a El Heraldo de México, dónde se publicó la caricatura, y a Juan Alarcón, autor de la misma, una disculpa en una acto público y no solamente por comunicados y tuits como ya lo hizo. Además que El Heraldo dedique espacio para difundir contenido contra la discriminación y que fomente la igualdad. Es esta segunda petición en donde Carrera dice que Guatemala sobrepasa las capacidades.

El Gobierno Mexicano no pueden obligar al medio que emitió la caricatura a publicar lo que Codisra quiera, eso violaría la libertad de prensa y la libre expresión del pensamiento.
Fernando Carrera
, excanciller
  

Según Cabrera no hay nada que Guatemala pueda hacer para obligar a El Heraldo de México a que acceda a sus peticiones. 

No atiende a problemática de migración

Por su parte Roberto Wagner, analista de Relaciones Exteriores, está de acuerdo que Guatemala no tolere publicaciones que denigren al país. No obstante critica que las autoridades locales no atiendan la problemática profunda que es parte de la caricatura. 

Según Wagner, una práctica común en la frontera en México-Guatemala es vestir a los migrantes que vienen de Sudamérica, África y Asia, que busca llegar a los Estados Unidos, con trajes típicos para hacerlos pasar por indígenas guatemaltecos. 

Somos muy buenos para quejarnos de una caricatura, pero no para tener mejores controles en las fronteras y que no se den esas situaciones.
Roberto Wagner
, analista de Relaciones Exteriores

“La caricatura hace alusión a una situación cotidiana a la que están expuestos cientos de migrantes y nadie dice nada por eso”, asegura Wagner. Considera que esto también es parte de normalizar el racismo y los prejuicios en contra de la identidad indígena. 

Caricaturista responde 

La Sociedad Mexicana de Caricaturistas, ante las acciones de Codisra, emitió un comunicado rechazando que Guatemala intente “reprimir la libertad de expresión” y sea “intolerante”. Aseguraron que respaldan a Juan Alarcón, autor de la caricatura, y enfrentarán como gremio cualquier acción impulsada por Guatemala. 

12 de junio de 2017, 16:06

cerrar