Subinspectora: “No soy monstruo, viví el infierno de las adolescentes"

Lucinda Marroquín, subinspectora de la PNC acusada de homicidio en el Caso Hogar Seguro, declaró en tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Lucinda Marroquín, subinspectora de la PNC acusada de homicidio en el Caso Hogar Seguro, declaró en tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

La subinspectora de la Policía Nacional Civil, Lucinda Marroquín, imputada por el Ministerio Público del homicidio de las 41 adolescentes del Hogar Seguro, declaró y expresó que ella no es un “monstruo” y por el contrario se calificó como “héroe” al haber abierto la habitación y rescatado a varias menores.

Marroquín declaró con tono sereno, claro y por momentos efusivos. Aseguró que nunca le dieron la llave del cuarto donde estaban las jóvenes y que pudo abrir porque la llave estaba prendida en el candado que estaba puesto en la puerta: “Esa puerta estaba bien caliente”, describió. 

Yo no soy ninguna asesina, no soy ningún monstruo tengo un corazón humilde y sano, yo viví ese infierno que estaban viviendo las adolescentes
Lucinda Eva Marroquin Carrillo
, subinspectora de la PNC

Los 9 minutos del fuego

Lucinda declaró que aproximadamente a las 9 de la mañana empezó a verse humo. “Uno de mis compañeros me dijo: ¡jefa está saliendo humo!”,  asegura que respondió: “¿En serio? Vengan a apoyarme, vamos a ver qué esta pasando”.

En ese momento narra que corrió a ver qué estaba sucediendo. “Sí estaba saliendo humo y me di cuenta que la puerta donde se encontraban las menores de edad estaba con candado, era una puerta de color azul, tenía dos argollas y ahí estaba el candado y prendida la llave en el candado”.

No soy ninguna asesina, ningún monstruo tengo un corazón sano, viví ese infierno que estaban viviendo las adolescentes
Lucinda Eva Marroquin Carrillo
, subinspectora de la PNC
 

La subinspectora dice que puso en riesgo su vida y la de sus compañeras “sin pensar que iba a dejar a mi hija”.

Sigue declarando que empezó a llamar por radio a la Comisaría 13, también lo hizo por teléfono. Recuerda que el humo estaba a mitad de la clase y que no sabe cómo inició el fuego.

Inmediatamente yo abrí, si no hubiera sido por mí no hubiera ninguna adolescente viva. Señor juez yo saqué a las adolescentes, yo soy héroe.
Lucinda Eva Marroquin Carrillo
, subinspectora de la PNC

Tembló de susto

Lucinda declaró que al abrir la puerta y ver lo que sucedía tembló del susto. “Me asusté porque quería sacarlas, para mí fue un infierno lo que vivimos. Yo hubiera querido ser un superman para sacar a las patojas, pero solo eramos 20 y eran como 50”.

Olí el cabello de ellas, olí la piel de ellas, tuve la piel de ellas en mis manos señor juez
Lucinda Eva Marroquin Carrillo
, subinspectora de la PNC
 

Además, expresó que no duró el evento nueve minutos como dice el MP, aseguró: “Ese tiempo era suficiente para que se quemaran todas, pero yo las saqué”.

Acerca de la llave insistió que no la tenía, sino que la encontró en el candado y la entregó al MP para que investigaran. “La llave no la tiré, la entregué”, declaró.

También denunció que los fiscales la presionaban a ella y a sus compañeras en el momento de rendir declaración en la fiscalía, dijo que a sus colegas les dijeron que tenían que hablar sino les girarían orden de captura. 

Mujer con carácter fuerte 

Lucinda se describió durante la declaración. “El carácter lo tengo y si no tuviera carácter, no estuviera en la Policía y se les digo porque me hicieron ver que no tenía carácter y como un monstruo y no lo soy, tengo un corazón sencillo que se deja querer de muchas personas”.

También dijo que llamó la atención a unas compañeras porque se fueron a sentar a unos escritorios que estaban frente al aula donde permanecían las menores y ella asegura que les dijo: “No venimos a sentarnos, venimos a trabajar”.

¿Por qué llegó al Hogar Seguro?

La subinspectora dijo que llegó a las instalaciones del Hogar Seguro por haber recibido una orden superior. Cuando se le informó se encontraba laborando en la Comisaría 11. “Yo iba al mando”.

Lucinda Marroquin llegó la noche del 7 de marzo y se le informó que su labor era dar seguridad en el interior de la casa hogar y dejamos las armas de fuego. Asegura que ingresó a las 3:30 de la madrugada del 8 de marzo.

Lucinda y el grupo a su cargo esperaban cambio de turno a las 8 horas, al final no se realizó el relevo.

MP la acusa de homicidio

El MP solicitará que Lucinda Marroquín sea ligada a proceso por los delitos de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

La declaración se escuchó en el segundo día de la audiencia de primera declaración donde además también se imputaron hechos a la Defensora de la Niñez de la PDH, Gloria Castro; al jefe del área de la Niñez de la PGN, Harold Flores; al subcomisario de PNC, Luis Armando Pérez Borja y Brenda Chaman, funcionaria de Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La diligencia está a cargo del juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra. 

MIRA LAS DECLARACIONES DE LA SUBINSPECTORA  

21 de junio de 2017, 17:06

cerrar