Subinspectora de la PNC: “Que se quemen, quiero ver si pueden salir”

El Ministerio Público describió que la Subinspectora de Policía Nacional Civil (PNC), encargada de la llave de la habitación donde murieron calcinadas las adolescentes del Hogar Seguro, habría expresado sobre las menores en el momento del fuego: “que se quemen esas hijas de la gran p..., como fueron buenas para fugarse, quiero ver que sean tan fibrudas para salirse”.

La revelación la realizó la fiscal Berónica de León, mientras imputaba a la Subinspectora de la PNC, Lucinda Eva Marina Marroquin Carrillo, los delitos de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

La fiscal dio a conocer que la expresión que habría dicho Marroquín fue obtenida por el testimonio de dos monitoras del centro, que aseguran haberle dicho a la encargada de la llave “¡jefa las niñas se están quemando!”.

Esto es lo que dijo la fiscal sobre el momento:

Violencia contra la menores

Según el MP, el protocolo utilizado por los funcionarios que participaron en la noche del 7 de marzo y el 8, día de la tragedia, no fue el adecuado debido a que se trataba de menores de edad a quienes debía de darse protección, y no eran jóvenes en conflicto con la ley.

La fiscal dijo que la imputada Brenda Chaman Pacay, jefa del departamento de protección del Hogar Seguro, fue la que decidió el lugar donde quedarían encerradas las 53 jóvenes.

Usted por su omisión provocó los daños físicos y psicológicos ya que su función es velar por el abrigo de los menores
Berónica de León
, fiscal

Antes de ser encerradas, las menores fueron sometidas a vejámenes, dijo la fiscal De León y mostró videos donde se observa que los menores están en el suelo boca abajo. En otro momento aparecen rodeados por varios elementos de policía y una mujer lanza gas pimienta.

Según la fiscal, algunas adolescentes fueron engrilletadas. 

Otro testimonio describe que no fue posible auxiliar a las menores porque no había agua en las instalaciones y los extintores no funcionaron.

El MP imputó los delitos en contra de los cinco funcionarios capturados el 12 de junio.  

20 de junio de 2017, 17:06

cerrar