¿Subirá la canasta básica con el nuevo impuesto a los combustibles?

Una vez presentada la propuesta del ministerio de Finanzas para reformar el sistema tributario comienzan a surgir algunas dudas. La principal es la que afecta directamente a los bolsillos de los consumidores. 

Dentro de la propuesta, se incluye el incremento al Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados con tarifas de 3 quetzales el galón.

Mira más abajo las palabras del Presidente...

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Alguien dirá: todo va a subir y se va a generar inflación", comentó el presidente Morales.

A esto añadió que cuando se dio una bajada en el precio del petróleo, los servicios y los precios no bajaron. "Si cuando baja el combustible no bajan los servicios, por qué cuando suben si tienen que subir los productos", justificó el mandatario.

Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a transportistas de vehículos pesados y colectivos para que se unan al momento de "aportar" al país.

La medida del incremento a los combustibles tiene un carácter anticíclico, lo que significa que si aumentó el precio en el mercado internacional y afecta a los precios del país se reduce el impuesto.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada señaló que la medida "no tendrá un impacto significativo en el consumidor".

Diálogo público-privado

Para garantizar que los precios de los productos de la canasta básica no se vean afectados por la actualización del tributo, la estrategia incluye un trabajo conjunto con transportistas, el Ministerio de Economía y la Direccion de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), según explicó el presidente Morales.

Además señaló que se está realizando una recopilación de precios internacionales.

12 de agosto de 2016, 14:08

cerrar