¿Subirán los precios en Guatemala tras el paso del huracán en EE.UU.?

El huracán Harvey ha provocado un brusco aumento en el precio de los combustibles. (Foto: Televisoras Grupo Pacífico)

El huracán Harvey ha provocado un brusco aumento en el precio de los combustibles. (Foto: Televisoras Grupo Pacífico)

El huracán Harvey que afecta al estado de Texas, Estados Unidos, ha impactado directamente en la economía guatemalteca.

Las principales refinerías de las que se abastece el país se han visto obligadas a suspender sus operaciones y esto ha provocado un aumento en el precio de la gasolina.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el último monitoreo del 1 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas registró un incremento de un quetzal en los tres combustibles, cuyo precio referencial se encuentra en 23.50 quetzales para la gasolina súper, de 22.20 para la regular y de 18.20 para el diésel.

Pero, ¿esto va a tener efecto en los precios de otros productos?

En los últimos meses, el Instituto Nacional de Estadística ha registrado un alza importante en el costo diario de la canasta básica alimentaria y vital. Para julio, el índice se situó en los 148.47 quetzales diarios y 4 mil 454 mensuales.

Por su parte, el viceministro de Inversión y Competencia, Giovanni Verbena, indicó que el precio de los carburantes ha venido mostrando “un comportamiento errático en las semanas de agosto”.

Además explicó que, como esos precios ya habían alcanzado anteriormente niveles superiores a los actuales, el efecto ya fue absorbido por el nivel general de precios.

“Los precios de los combustibles en agosto no deberían incidir de manera directa en el nivel actual de precios”, comentó.

La situación en Estados Unidos se está normalizando y los puertos empezaron a realizar despachos a nivel internacion, por lo que los precios deberán estabilizarse.
Ministerio de Energía y Minas

Desde el Central American Business Intelligence explicaron que otra de las razones por las que no está justificado un aumento en el precio de los productos es debido a los inventarios. 

Uno de sus analistas económicos, José Chávez, pronosticó que la situación se va a normalizar en dos semanas.

“Es un tema netamente por el huracán y no contemplamos que vaya a tener un efecto directo”, señaló.

04 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar