Siete intentos de comunicación podrían ayudar a buscar submarino

El intento de comunicación del submarino no llegó a enlazar con las bases, según detalló el Ministerio de Defensa. (Foto: Télam)

El intento de comunicación del submarino no llegó a enlazar con las bases, según detalló el Ministerio de Defensa. (Foto: Télam)

Argentina continúa la ardua búsqueda de un submarino, con 44 tripulantes, del que se obtuvo la última comunicación el 15 de noviembre. 

La noticia ha causado conmoción en ese país, pero en las últimas horas se ha abierto una ventana de esperanza, luego que el Ministerio de Defensa revelara que registró siete intentos de llamadas satelitales de emergencia que podrían ser localizadas para dar con el paradero del sumergible que se extravió en su tránsito de Ushuaia a Mar del Plata.

Según el gobierno del país sudamericano, las comunicaciones, que se reportaron entre las 11 y las 15 horas del 18 de noviembre, "no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor".

  • PUEDE INTERESARTE...

El Ejecutivo de Argentina trabaja con una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital para cruzar los datos que permitan determinar la ubicación de la señal y, eventualmente, proceder al rescate de los tripulantes.

Al momento, las fuerzas armadas argentinas sostienen la hipótesis de que la nave tuvo un problema eléctrico y por eso perdió su capacidad de comunicación. Se ha descartado un incendio a bordo, por lo que confían en que el ARA San Juan aún navega hacia su puerto de arribo, tal como establece el protocolo.

  • TAMBIÉN...

El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, explicó que cuando emitió la última coordenada, la nave realizaba control de pesca ilegal a unos 400 kilómetros de la costa, entre Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.

El 80% de la zona en la que podría estar el sumergible ya fue inspeccionada por vía aérea. Para esta tarea, Argentina contó con el apoyo de Estados Unidos, que envió un avión marítimo P-84 Poseidon, y de Reino Unido que, dejando a un lado las diferencias diplomáticas por la soberanía de las islas Malvinas, trasladó un Hércules y el rompehielos HMS Protector.

* Con información de El País

19 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar