"Sudar la gripe": más que una expresión, una realidad

Se puede hacer ejercicio cuando los síntomas son leves y tolerables. (Foto: elfinancierocr.com)

Se puede hacer ejercicio cuando los síntomas son leves y tolerables. (Foto: elfinancierocr.com)

Cuando una enfermedad ataca lo primero que se piensa es en el descanso, pero algunos deportistas se lanzan a trabajar de manera más intensa para sudar la enfermedad. ¿Qué es lo correcto? Pues resulta que, de acuerdo con un estudio divulgado por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, practicar algún deporte al menos dos horas y media a la semana, reduce el riesgo de contraer gripe.

El estudio es resultado de una encuesta entre 4.800 británicos que participaron de forma voluntaria y online, con el fin de determinar con detalle los factores que influyen a la hora de contraer y combatir gripe. 

De acuerdo con el sondeo, el ejercicio energético, practicado de manera regular, ayudaría a disminuir cien de un total de mil casos de gripe

Los deportes a los que se hace referencia son:

  • Correr
  • Ciclismo de velocidad
  • Deportes de competencia

En otros estudios ya se ha demostrado que el ejercicio puede ayudar a combatir muchas enfermedades, debido a que fortalece el sistema inmunológico. Al hacer ejercicio los glóbulos blancos, encargados de defender el organismo de virus y bacterias, fluyen de forma más rápida y eficiente en el torrente sanguíneo.

Recuerda que el sistema inmunológico también requiere descanso y alejar el estrés para funcionar bien. La clave está en la intensidad de los síntomas que se presentan durante la gripe. Cuando son tolerables (como estornudos, escurrimiento nasal y dolor de garganta, por ejemplo) se puede hacer ejercicio, pero si presentas complicaciones fuertes (congestión en el pecho, tos intensa, dolor muscular, fatiga, fiebre o malestar estomacal), no es conveniente practicar deporte.

Tomado de: esmas.com

25 de marzo de 2014, 15:03

cerrar