Suecia archiva la investigación por violación contra Julian Assange

Julian Assange se asomó al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres tras conocer la noticia. (Foto: AFP)

Julian Assange se asomó al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres tras conocer la noticia. (Foto: AFP)

Este viernes, la justicia sueca archivó la causa por violación contra Julian Assange, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde deberá esperar antes de recuperar su libertad.

No obstante, la policía británica afirmó estar "obligada" a arrestar al fundador de WikiLeaks si sale de la sede diplomática porque en 2012 infringió las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido.

  • POR SI NO LO VISTE:

Para Suecia, el caso Assange concluye con un fiasco judicial y valida la estrategia implementada por sus abogados para evitarle comparecer ante un tribunal.

A tres años de la prescripción de la causa, la fiscal sueca Marianne Ny dijo "haber tirado la toalla" por la ineficiencia de un largo procedimiento y no a la luz de nuevos hechos sobre el fondo de la cuestión, por lo que pidió que se levante la orden de detención y captura europea que Assange intentaba anular desde 2010.

Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron (...) y no parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de detención europea
Marianne Ny
, fiscal sueca a cargo del proceso.

Además, la fiscal agregó que el abandono de la causa "no resulta de un examen completo de los elementos de prueba" y que la justicia "no se pronuncia sobre el tema de la culpabilidad".

Tras conocer la noticia, el australiano de 45 años publicó en Twitter una fotografía suya sonriendo y en otra publicación el siguiente mensaje: "Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono".  

 

El fundador de WikiLeaks siempre se ha declarado inocente de la violación denunciada por una sueca, insistiendo en que era una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos confidenciales. Por el momento, el país del norte no ha confirmado ni negado si tiene abierta una causa judicial en su contra.  

  • MIRA TAMBIÉN:

Por su parte, el canciller ecuatoriano Guillaume Long publicó una serie de tuits donde saludó la decisión de la justicia sueca, pidiendo al Reino Unido que facilite al activista una "salida segura".

Se espera que en las próximas horas Assange se pronuncie sobre el caso en la sede diplomática de Ecuador en Londres.

19 de mayo de 2017, 10:05

cerrar