Los sueños de niñas guatemaltecas y el futuro que les ofrece Guatemala

Todas las niñas guatemaltecas tienen sueños y metas que esperan alcanzar en un país donde las cifras de violencia son negativas. (Foto: Archivo/Soy502)

Todas las niñas guatemaltecas tienen sueños y metas que esperan alcanzar en un país donde las cifras de violencia son negativas. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A pesar de que se han realizado algunos cambios para tomarlas más en cuenta, aún predominan las cifras negativas en el país.

En Soy502 entrevistamos a cinco niñas de siete a quince años para conocer cuáles son sus sueños y en qué mundo esperan vivir cuando sean adultas.

  • RECUERDA...

Nicole Morales es una pequeña de 7 años que sueña con ser cultora de belleza, al igual que su hermana Valerie, de 9. Las dos contaron que esta carrera las haría muy felices porque aprenderían a maquillar y peinar a su mamá, tías, abuelas y amigas.

Sofía Ordóñez Bran tiene 11 años y quiere ser diseñadora gráfica y de modas. "Me gusta mucho dibujar y siempre hago diseños en mis cuadernos", indicó.

 

 

Además, Marcela Samayoa de 14 años afirmó que desea ser auditora o administradora de empresas "porque quiero ser alguien en la vida y soy muy capaz de estudiarlas".

Por último, Paola Estrada de 15 años dijo que sueña con salir del país para capacitarse en una ingeniería. "Hay más educación en otros países y así podré conseguir un mejor trabajo", resaltó.

Ser diseñadora de modas, estudiar auditoría, ser cultoras de belleza y estudiar ingeniería son solo algunos sueños de las niñas guatemaltecas; pero si no se promueve el respeto a la vida y la igualdad de oportunidades, ellas no podrán cumplir sus anhelos.

Las cifras de mujeres

Según datos proporcionados por ONU Mujeres, de 2013 a 2016 se documentaron 1 mil 161 muertes violentas de mujeres, incluidos feminicidios.

Además, durante el 2016 se registraron 7 mil 855 violaciones sexuales a niñas guatemaltecas y se presentaron 51 mil 524 denuncias de violencia contra la mujer. A pesar de que estos números son negativos, si no se visibilizan los hechos seguirán ocurriendo.

08 de marzo de 2017, 06:03

cerrar