La Superintendencia de Bancos compra ropa blindada

La SIB adquirió camisetas blindadas similares a esta. (Foto: miguelcaballero.com)

La SIB adquirió camisetas blindadas similares a esta. (Foto: miguelcaballero.com)

La Superintendencia de Bancos (SIB) utilizó los últimos minutos laborales de 2016 para comprar siete camisetas blindadas por 79 mil quetzales.

La Superintendencia de Bancos cerró minutos después de adjudicar la compra de ropa blindada. (Foto: SIB/Facebook)
La Superintendencia de Bancos cerró minutos después de adjudicar la compra de ropa blindada. (Foto: SIB/Facebook)

La SIB estuvo abierta hasta el mediodía del pasado 30 de diciembre. A las 11 de la mañana con 16 minutos le adjudicó el contrato a Miguel Caballero, S.A., un fabricante colombiano con una sucursal en Guatemala.

  • RECUERDA:

 

Según las especificaciones requeridas por la SIB, seis de las camisetas deben tener blindaje IIIA, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos resisten impactos de balas calibre .44 y .357; además de una prenda con protección IIA, que soporta los daños de armas .357 y 9 milímetros.

Varios fabricantes de ropa blindada señalan que las camisetas suelen ser utilizadas por ejecutivos, debido a que estas y otras prendas pasan desapercibidas.

Tras una semana de espera, la Superintendencia, por medio de una carta, respondió que las camisetas fueron adquiridas para los guardias de la institución, enfatizando en que las funciones de la SIB "representan un riesgo natural".

Posible sobrevaloración

En el concurso 5777232, la entidad no publicó el listado de empresas oferentes. Sin embargo, Mutra, S.A. presentó una inconformidad por considerar que el producto se encuentra sobrevalorado.

Esta empresa ofrece un producto similar a 28 mil 350 quetzales, menos de la mitad de lo que se le pagará a la proveedora beneficiada con el contrato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El analista político Renzo Rosal considera que esta adquisición "no es coherente con la finalidad y las competencias de la SIB".

10 de febrero de 2017, 06:02

cerrar