Superintendencia de Bancos a la expectativa del caso Papeles de Panamá

La Superintendencia de Bancos de Guatemala no investigará el caso de momento. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Bancos de Guatemala no investigará el caso de momento. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Bancos (SIB) se mantiene a la expectativa luego de la filtración de documentos en el caso "Papeles de Panamá", pese a que Guatemala figura como el sexto país que más habría recurrido a la firma panameña Mossack Fonseca, el jefe de dicha institución señaló que las investigaciones aún no empezarán.
 
José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB, explicó que la Superintendencia no puede hacer una investigación de oficio por publicaciones de prensa. "Actuamos si hay un reporte de transacción sospechosa a solicitud del Ministerio Público o de un juez", indicó el funcionario. 
 
 
 
Sin embargo, Arévalo enfatizó que han analizado lo revelado hasta el momento y lo considera positivo. Peor, en caso se determine la participación de algún banco guatemalteco u otra “empresa obligada” a reportar las transacciones sospechosas ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y no lo hayan hecho se impondrán las sanciones que podrían provocar hasta el cierre de algunas empresas.
 
Hay penas que van desde 10 hasta 20 años de prisión, hay multas y puede llegarse hasta el cierre de las empresas
José Arévalo
, titular de la SIB
 
Este fin de semana medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), filtraron unos 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.
 
 
Entre ellos figura el caso de los guatemaltecos Marllory Chacón, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, y el abogado Francisco Palomo, asesinado el año pasado.
 
 
 
Por aparte la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se pronunció al respecto y destacó que examinará lo revelado en la filtración, aunque cuestionó la forma en la que se obtuvo la información pues considera que pudo hacerse de forma ilegal.

04 de abril de 2016, 14:04

cerrar