Superintendencia de Bancos regulará los microcréditos

105 diputados aprobaron la Ley de Microfinanzas en la sesión de este martes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

105 diputados aprobaron la Ley de Microfinanzas en la sesión de este martes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados aprobaron este martes la Ley de Microfinanzas que servirá para regular a las instituciones que brindan microcréditos, principalmente al mercado informal. El Decreto 25-2016 del Congreso que le da vida a esta normativa fue aprobado por 105 legisladores.

Hasta el momento, estas entidades laboran sin que exista un registro gubernamental, responsabilidad que fue delegada en la Superintendencia de Bancos (SIB).

El presidente de la Comisión de Finanzas, Jairo Flores, afirma que algunas microfinancieras se aprovechan de que no existía regulación para cobrar altas tasas de interés que sus clientes no podían pagar y con la normativa se regulará en base a las tarifas de mercado que manejan los bancos.

Hay gente que cobra 24% de interés mensual o prestan 5 mil quetzales y se quedan con una parcela a cambio, porque los intereses son impagables
Jairo Flores
, Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso

La iniciativa no contempla fijar un tope en las tasas de interés, por lo que deja abierto a que el cliente y la microfinanciera hagan una negociación. Además, la SIB tendrá que emitir un reglamento para determinar cuál será el límite de lo que puedan prestar las microfinancieras y los montos para que puedan catalogarse como tal.

 

12 de abril de 2016, 18:04

cerrar