Supuesto capo del narcotráfico ligado a proceso

Félix Antonio Pimentel, fue capturado el domingo recién pasado sindicado de liderar una banda de narcotráfico. Pimentel aseguró, en su primera declaración, que es agricultor y que su único bien es una casa hipotecada. (Foto: Edward Morales/Nuestro Diario)

Félix Antonio Pimentel, fue capturado el domingo recién pasado sindicado de liderar una banda de narcotráfico. Pimentel aseguró, en su primera declaración, que es agricultor y que su único bien es una casa hipotecada. (Foto: Edward Morales/Nuestro Diario)

Este jueves se realizó la primera audiencia de Félix Antonio Pimentel, supuesto narcotraficante, capturado el domingo en la noche tras una orden de captura, sindicado de liderar una estructura de tráfico de estupefacientes en el corredor litoral del Pacífico (San Marcos y Retalhuleu).

Durante una audiencia que duró menos de 30 minutos, la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) sindicó a Pimentel de los delitos de Conspiración para el tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y Asociación Ilícita.

En el juzgado B de Mayor Riesgo, el MP presentó las pruebas de que Pimentel trasladaba cocaína hacia Estados Unidos, proveniente de Colombia; además señaló que en mayo pasado tras unos allanamientos realizados en San Rafael, Chinautla, zona 6 de la capital, se encontraron precursores químicos que supuestamente pertenecían al sindicado

Otra de las pruebas presentadas por el MP fueron varias conversaciones telefónicas que Pimentel sostenía con mexicanos, supuestos narcotraficantes, en donde hablaban de operativos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP sostiene que Pimentel pertenecía a la estructura liderada por Juan Ortíz, alias Chamalé, quien ya fue capturado y guarda prisión desde abril a la espera de su extradición hacia Estados Unidos. 

La hipótesis del MP destaca que Pimentel formó su propia estructura de narcotráfico tras la captura de Chamalé. 

Pimentel, quien rompió en llanto al declarar, señaló que no tiene relación con Chamalé y que se dedica a la agricultura; destacó que el único bien que posee es una casa que se encuentra hipotecada. 

Laura Paredes, juez suplente del juzgado B de Mayor Riesgo, ligó a proceso a Pimentel por los delitos señalados y lo envió a prisión preventiva al Preventivo de Varones de la zona 18. 

Otras capturas

El 29 de junio pasado, la PNC capturó a otras cuatro personas sindicadas de asesinato, que también fueron vinculadas a Chamalé. 

En esa oportunidad se capturó a un sobrino del capo, Juan Luis Ortiz López, así como a un subcomisario de la PNC, Roberto Estuardo Vega Chávez; también a Juan Carlos Cruz Ovalle, alias "El Hielero" y a Priscila Mazariegos de Paredes, quien supuestamente es hermana del líder de los sicarios de la organización.

Félix Pimentel fue capturado en un centro comercial de Retalhuleu. Su orden de captura fue girada desde el 15 de octubre pasado.

 

12 de diciembre de 2013, 18:12

cerrar