El supuesto enfrentamiento en el que habría caído “El Chapo”

Una llamada anónima fue la condena de Joaquín “El Chapo” Guzman, pues denunció que sujetos armados en un sector de Los Monchis, Sinaloa, lo que desencadenó, desde la madrugada del viernes un enfrentamiento armado entre las autoridades y supuestos narcotraficantes.

Según publica el medio SinEmbargo se trató de un impresionante operativo que paralizó la vida en “Los Monchis”, incluso se suspendieron las clases en escuelas para evitar más víctimas y que acabó con la captura de “El Chapo”

Horas más tarde de los enfrentamientos, que derivó en la muerte de cinco supuestos narcotraficantes y el arresto de seis más quienes eran asociados del capo, Guzmán fue arrestado, lo cual fue anunciado por redes sociales por el presidente de México, Enrique Peña Nieto quien comenzó el anuncio con: “Misión cumplida”.

 

Denuncia anónima

Un mensaje anónimo alertó a la Secretaría de la Marina (Semar) de México, pues este indicaba que personas fuertemente armadas se encontraban en el sector Scally en Los Monchis, Sinaloa, lo que llevó a estos a inspeccionar el área.

Vecinos del sector indicaron que fue minutos antes de las 5 horas que se empezaron a escuchar los disparos, posteriormente vieron a los efectivos de Marina bloquear varios accesos al sector y después observaron a las ambulancias.

Al lugar de los hechos arribaron tres ambulancias de la Armada de México y otras más de la Cruz Roja Mexicana, mientras que efectivos policiales se encontraban en la periferia del área donde supuestamente se dio el intercambio de balas.

Al amanecer, las calles del sector Scally se encontraban sitiadas por efectivos de la Semar, tras suscitarse el tiroteo y en un operativo subsecuente, muchas de las alcantarillas del drenaje urbano y pluvial fueron abiertas y revisadas, pues se creía que los delincuentes ingresaron a las líneas subterráneas.

La escena era similar a la que sucedió en febrero de 2014 en Culiacán, al momento en que Guzmán escapó en la colonia Libertad y Guadalupe, al escabullirse por túneles que conectaban al drenaje.

Arrestos vinculados al “Chapo”

La Semar explicó en un comunicado, sin tener certeza aún que en ese lugar se encontraba “El Chapo”, que uno de sus elementos resultó herido en dicho enfrentamiento en el cual cinco atacantes resultaron muertos y seis más fueron arrestados.

La marina mexicana identificó en Los Monchis a Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, quien fue ligado a “El Chapo” como uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa.

Ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones de uso exclusivo del ejército fueron decomisadas, también 4 vehículos (dos de ellos blindados) y un lanzacohetes cargado con dos proyectiles.

Luego de varias horas de silencio y sin que se supiera más de este operativo, la Semar confirmó que concluyó con éxito pues confirmaron la captura del narcotraficante más buscado del planeta: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

08 de enero de 2016, 19:01

cerrar