Inacif confirma nuevas evaluaciones a reos "con poder político"

El Inacif hará evaluaciones a reos con "poder político" para evitar que ellos retrasen procesos judiciales. (Foto: archivo/Soy502)

El Inacif hará evaluaciones a reos con "poder político" para evitar que ellos retrasen procesos judiciales. (Foto: archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la creación de grupos multidisciplinarios para evaluar a "personas con perfiles específicos, pues se detectaron algunos aspectos que los hacen necesarios”, explicó la portavoz de la entidad, Mirna Zeledón, sin profundizar en detalles.

La nueva administración, a cargo de Fanuel García, determinó que las evaluaciones se realizarán especialmente cuando “el perfil del evaluado coincida con casos de corrupción o personas con poder político que tengan capacidad de manipular el sistema”, declaró Zeledón.

El Inacif ha detectado “el uso inadecuado de la exhibición personal, que se traduce en el incremento de evaluaciones a pacientes privados de libertad” y se ejemplifica indicado que desde el 1 de enero al 25 de julio de este año se han realizado 987 evaluaciones a pacientes que presentaron recursos de exhibición personal.

Ejemplos 

Juan Sebastián Palomo Murga es un reo que logró permanecer alrededor de ocho meses hospitalizado por una aparente afección cardíaca, pero acaba de regresar a prisión al determinarse que no necesitaba estar internado, según se informó en el juzgado de Mayor Riesgo B, donde se conoce el proceso penal en su contra.

Días antes, Roxana Baldetti y Gustavo Alejos también fueron regresados a prisión al dictaminarse con una revaluación del Inacif que pueden seguir con tratamientos ambulatorios.

A partir de estos casos, algunos jueces han decidido solicitar a la entidad revaluar a los privados de libertad que están hospitalizados. La semana pasada el juez Gálvez declaró que le parecía que el cambio en los dictámenes médicos tenía que ver con el cambio en la dirección del Inacif. 

RECÚERDALO: 

Mientras, el Ministerio Público (MP) mantiene la preocupación acerca de que “se utilicen los centros hospitalarios como medida para evitar la prisión”, declaró el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

Por la religión 

El director del hospital donde permaneció Juan Sebastián Palomo le informó en una audiencia al juez Miguel Ángel Gálvez que el sindicado se resistía a que se le colocara un marcapasos. El paciente argumentó que su religión (Testigo de Jehová) no lo permitía. 

Juan Sebastián Palomo Murga logró con su hospitalización suspender la audiencia de etapa intermedia en su contra. (Foto: archivo/ Nuestro Diario).
Juan Sebastián Palomo Murga logró con su hospitalización suspender la audiencia de etapa intermedia en su contra. (Foto: archivo/ Nuestro Diario).

Palomo está acusado de colaborar con la red del exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, quien saqueó fondos municipales y con su hospitalización logró que la audiencia en su contra para saber si enfrentará juicio no se realizara en el tiempo previsto.

Debe analizarse

Al respecto de esos casos, el analista del área legal del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Francisco Quezada, opina que debe tratarse el tema con mesura y sin prejuicios: “Una evaluación médica puede varias por razones de criterio, entonces hay que tener mucha cautela y debe verse en qué condiciones los médicos del Inacif están realizando los exámenes” expresó.

La investigación es sana, pero el prejuicio será el peor enemigo. Hay que tener equilibrio y analizar las cosas en su contexto
José Quezada
, analista del Cien.

Quezada no descarta que existan casos en los que sí haya "tentación de utilizar un hospital para proveerse de mejores características o tratarse en centros privados, pues las condiciones de las clínicas del Sistema Penitenciario (SP) no son las más adecuadas”.

Los traslados diarios

Presidios informó que, en promedio, entre 30 y 40 privados de libertad reciben alguna atención médica al día.

En los centros carcelarios no se cuenta con especialidades, solo hay medicina general
Rudy Esquivel
, vocero del SP.

Pr ejemplo, Rudy Esquivel, portavoz de la entidad, explicó que, tan solo el 25 de julio, 10 reclusos permanecían con reporte de estar en algún centro hospitalario por más de 24 horas y otros 29 fueron trasladados para ser atendidos en algún hospital.

El funcionario aseguró que los trasladados se hacen con orden judicial, aunque eñ SP también puede ordenarlo si se trata de urgencia.

22 mil
539
reos se encuentran en las cárceles del país.

El MP inició una investigación que pretende esclarecer si los privados de libertad fueron beneficiados con informes médicos a su favor. 

27 de julio de 2017, 06:07

cerrar