Suspenden labores de búsqueda por las lluvias y un fuerte lahar

Suspenden las labores de búsqueda y rescate debido a un fuerte lahar y a las lluvias. (Foto: Josué Ramírez/Soy502)

Suspenden las labores de búsqueda y rescate debido a un fuerte lahar y a las lluvias. (Foto: Josué Ramírez/Soy502)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se reporta el descenso de lahares por las barrancas Seca y Mineral, ambas afluentes del río Pantaleón. 

Estos son producto de la acumulación de material de la reciente actividad del volcán de Fuego, que a esta hora son disparados por la precipitación que se ha presentado en el área, indicaron las autoridades. 

  • LEE AQUÍ:

El descenso de los lahares ha provocado que se suspendan las labores de búsqueda y rescate y que sean evacuadas todas las personas que se encontraban en la zona cero, para evitar riesgos.

Según el Insivumeh, este lahar tiene una dimensión aproximada de 30 a 40 metros de ancho por 4 a 5 metros de altura, desciende caliente emanando vapores, transporta material fino, similar al cemento, rocas de dos a tres metros de diámetro y troncos de árboles arrastrados por la corriente. 

Esto podría afectar principalmente a las comunidades ubicadas a las orillas de las barrancas del puente Pantaleón. Además, es posible que debido a la precipitación que se espera en el área durante las próximas horas, se registren nuevos lahares en esta o cualquiera de las barrancas principales. 

 

 

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que se establezca el estado que considere necesario y que se tome en consideración la gran cantidad de material depositado en todas las barrancas por lo que en cualquier momento se puede dar el descenso de lahares con o sin presencia de precipitación. 

Por ello, se debe evitar que las personas permanezcan en las barrancas, indicaron las autoridades. También recomendaron a la Dirección General de Caminos y Covial, tener en cuenta que se prevé que continúe el descenso de lahares y que estos podrían interrumpir los pasos vehiculares. 

Principalmente en las zonas donde convergen las barrancas principales afectando al puente Pantaleón y las comunidades aguas abajo. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

06 de junio de 2018, 17:06

cerrar