Congreso de EE.UU. no acuerda control de armas y suspende sesiones

Unos 30 legisladores demócratas mantuvieron la sentada en el pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. iniciada este miércoles para pedir reformas que limiten la compra de armas de fuego y eviten matanzas como la de Orlando. (Foto: Efe) 

Unos 30 legisladores demócratas mantuvieron la sentada en el pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. iniciada este miércoles para pedir reformas que limiten la compra de armas de fuego y eviten matanzas como la de Orlando. (Foto: Efe) 

Los congresistas republicanos dieron por cerrado el orden del día del Congreso de Estados Unidos hasta después del festejo del 4 de julio, debido a la sentada protagonizada por un grupo de legisladores demócratas en el pleno para protestar por la falta de debate sobre el control de armas.

Los congresistas demócratas, que desde el miércoles están acampados en el pleno y pronuncian discursos para el aumento del control de armas tras la matanza del 12 de junio en Orlando, en el sureste de EE.UU., han asegurado que mantendrán la protesta hasta que la Cámara Baja se comprometa a someter a votación una propuesta en este sentido.

Los congresistas demócratas quieren que sus colegas republicanos, que son mayoría en la cámara, se comprometan a votar una propuesta de ley para prohibir la venta de armas a personas incluidas en los registros que no permiten volar en aviones comerciales a sospechosos de tener vínculos con el terrorismo.

Esa propuesta cuenta con el apoyo de demócratas y algunos republicanos del Senado, que también dominan esa cámara y que, al contrario que la Cámara Baja, se han comprometido a debatir y someter a voto la propuesta, que aún así podría no superar ese trámite.

Algunos legisladores demócratas abandonaron la sentada en la Cámara de Representantes bien entrada la madrugada, pero unos 25, incluida la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, amanecieron en el circulo alfombrado frente a la tribuna de oradores.

El congresista demócrata John Lewis, que encabezó la protesta desde antes del mediodía de ayer, se retiró a las tres de la madrugada, pero aseguró que, cuando los congresistas vuelvan al trabajo el 5 de julio, volverá a bloquear las sesiones del mismo modo.

Los demócratas echaron mano de las redes sociales para transmitir en directo por internet la protesta, ante la ausencia de cámaras una vez suspendidas las sesiones.

También recibieron envíos de comida a domicilio, almohadas y mantas cuando la protesta pasó de un simple plantón a una toma en toda regla de la Cámara.

Los republicanos de la Cámara Alta se han comprometido a votar un proyecto de ley bipartidista que propone limitar la compra de armas a cualquiera que esté en la lista que prohíbe a los sospechosos de terrorismo embarcar en vuelos con origen o destino en EE.UU. 

23 de junio de 2016, 09:06

cerrar