Tácticas de FCN retrasan votación y mantienen el estado de calamidad

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) aún no tiene los votos necesarios para ratificar el estado de calamidad decretado el pasado viernes por el Organismo Ejecutivo.

  • RECUERDA:

Sin embargo, mientras el pleno del Congreso no vote por ratificarlo, modificarlo o derogarlo, este continúa vigente porque ya fue leído en el pleno.

Los oficialistas no quisieron arriesgarse este jueves a perder la votación, por lo que utilizaron una vieja táctica parlamentaria y varios diputados abandonaron el hemiciclo antes de llegar a este punto de la agenda que debía abordarse con la presencia de al menos 105 legisladores.

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, intentó continuar con los demás puntos de la agenda y retrasar la votación. Sin embargo, esto fue considerado por varios diputados, incluso por el jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, como que se intentaba proteger el estado de calamidad.

Hemos visto un juego perverso de varias bancadas que se ausentan para que el estado de calamidad siga vigente, mientras tanto se están haciendo compras descontroladas
Nineth Montenegro
, Jefa bancada Encuentro por Guatemala

Taracena confirmó que durante la sesión conversó en repetidas ocasiones con el jefe de bancada FCN, Javier Hernández. Sin embargo, niega que haya sido para apoyar al oficialismo.

Hernández confirmó que "se está ganando tiempo" y que existe una negociación para "incluir a más municipios en el estado de calamidad", por lo que espera que varios diputados distritales apoyen la ratificación la próxima semana.

  • TE PUEDE INTERESAR:

29 de septiembre de 2016, 18:09

cerrar