Talentoso chef español alienta a futuros cocineros guatemaltecos

El chef español Andoni Luis Aduriz está en Guatemala para compartir sus conocimientos a quienes deseen dedicarse a su profesión. 

Junto al famoso y premiado chef guatemalteco, Diego Telles, realizará una cena fusionando sus creaciones en una reunión privada para lograr un irrepetible resultado. 

Además, Aduriz dará una conferencia a los alumnos de la Escuela de Cocina de la Universidad Francisco Marroquín, en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Previo a su charla, compartió un poco con los medios locales. Así conocimos un poco de su inspiradora historia: 

Andoni ingresó a la cocina casi por sobrevivir, pues su madre fue deplazada durante la Guerra Civil Española y a lo largo de su infancia pasó muchas penas: 

Vengo de una familia humilde, siendo el menor de mis hermanos y casi un accidente, y al no tener vocación, mi madre buscó algo que me diera de comer. Así me metió a la cocina
Andoni Luis Aduriz
, chef español de talla internacional.

Su preciado consejo: "Si tu trabajo solo te da un sueldo, te hace esclavo, te tiene que dar conocimiento, te tiene que llenar emocionalmente". 

Su arribo también tiene un propósito: "Hay que sacar el nuevo talento escondido, mejorar las circunstancias de los cocineros que vienen". 

El español, uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo, tiene uno de los mejores restaurantes del mundo, el Mugaritz, ubicado en el País Vasco, España.  Además ha recibido dos estrellas Michelin, los premios más importantes del mundo culinario, que se encuentran escritos año con año en la guía roja. Esta destaca los sitios más creativos a nivel global. El jurado es secreto, está formado por comensales de toda edad que no pueden decir ni a su familia que están analizando los platillos de los más visitados sitios gastronómicos. 

"Me interesa la condición humana y la gente creativa. En Mugaritz hemos fusionado teatro (con una de las compañías más transgresoras de España) y pasarelas de moda. Hemos tratado de mezclar arte con cultura y tecnología; así nació Diálogos de cocina, donde chefs conviven con artistas. Los cocineros también necesitan nutrirse",  afirma el creador.

 

"La gastronomía tiene las aspiraciones más nobles, más locas, se puede convertir en un lenguaje que engloba todo", agrega.

Acerca de cómo le gustaría ser recordado, el experto afirma: "Como un facilitador, cuando exiges mucho a alguien necesita puntos de escape, de descubrirse, debes hacerle saber que puede dar más, es importante no solo lo que haces, sino lo que inspiras".

Aduriz afirma que comer bien inicia desde casa, aprendiendo a comer saludable, a dar ese tiempo extra para preparar nuestros alimentos y descubrir sabores sin miedo. Al final las nuevas sensaciones te darán placer.

ADEMÁS: 

"Para un niño no existe lo bueno y lo malo, si en su cumpleaños lo premias llevándolo a un restaurante de comida rápida asociará la fiesta con ello; si asocias las verduras con pelea, eso recordará. Estamos construyendo nuevas tradiciones, eduquemos, enseñemos a comer bien, luego que cada quien eliga y haga lo que le da la gana", afirma.

Su consejo para comer bien es ¡cocina tú!

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:  

El chef guatemalteco Diego Telles lo afirma diciendo: "Nosotros no rescatamos la comida tradicional, los guardianes de la cocina tradicional son los agricultores, los pescadores, las personas fuera de la ciudad, que siguen cocinando como hasta hace 100 años". 

TAMBIÉN: 

24 de marzo de 2017, 06:03

cerrar