¿Qué tan felices somos los guatemaltecos? Un estudio lo revela

De acuerdo al Índice de Felicidad Mundial (HPI, por sus siglas en inglés) Guatemala se encuentra en el puesto 26 de 140 países. El primero del listado lo ocupa Costa Rica, el segundo México y el tercero Colombia.

Para cada uno de los 140 países se calculó un HPI que toma en cuenta ciertos factores como: bienestar de la población, esperanza de vida, desigualdad y el impacto ambiental.

  • NO TE PIERDAS...

34.2
es el puntaje HPI calculado en el estudio.

Según el estudio, la esperanza de vida de un guatemalteco es de 71.4 años. El bienestar es qué tan conforme se siente cada uno con su vida y Guatemala tiene 5.9 puntos de 10. El último factor es la desigualdad con un 27%.

La fórmula que utilizaron para medir el HPI de cada país fue: bienestar multiplicado por la esperanza de vida multiplicado por la desigualdad de oportunidades, todo dividido por el impacto ecológico que tiene cada persona en sus actividades diarias.

Con esta fórmula se calcula el HPI de cada país.
Con esta fórmula se calcula el HPI de cada país.

De  acuerdo a los creadores de este índice, un estudio así se necesita para demostrar que llevar un buen estilo de vida es posible y que a pesar de las diferencias económicas aún existen personas felices.

  • ADEMÁS...

Pero ¿se puede medir la felicidad realmente? Estos científicos creen que sí, y para realizarlo se basan en los datos de una encuesta de renombre mundial que pregunta a los encuestados acerca de cómo se sienten con sus vidas en general. 

09 de agosto de 2016, 11:08

cerrar