¿Quién mató a Byron Lima?

Ellos forman parte del círculo de sicarios que asesinaron a Byron Lima, todos reclutados por Marvin Montiel Marín. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Ellos forman parte del círculo de sicarios que asesinaron a Byron Lima, todos reclutados por Marvin Montiel Marín. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló detalles sobre la muerte del reo Byron Lima Oliva en la Granja Penal Pavón ocurrida en 2016.  

  • RECUERDA...

 

Las pesquisas determinaron que el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", condenado a 820 años de cárcel por otro atentado, ordenó al reo Maher Moisés Montenegro Cardona dispararle a Lima en la cabeza, puesto que este último "siempre portaba un chaleco antibalas".

 

Los informes forenses con los que cuenta el MP revelan que Lima presentaba siete disparos de arma de fuego, cinco de ellos en el cráneo. 

El MP y la CICIG presentaron estos detalles. (Foto: Wilder López/Soy502)
El MP y la CICIG presentaron estos detalles. (Foto: Wilder López/Soy502)
 

Ivan Velásquez, comisionado de la CICIG, explicó que las diferencias entre Byron Lima y Montiel Marín tenían relación por el poder total de la Granja Penal Pavón y por el control de la venta de drogas e ilícitos. 

  • TAMBIÉN...

 

Según las pesquisas, ambos prisioneros formaron grupos de seguridad y de poder. En el caso de Lima, él se adjudicó como el vocero general de la cárcel y de los controles de visitas y de movilidad.  

Por otro lado, "El Taquero" compró una taller de carpintería en la prisión que usó como fachada para ingresar de forma ilícita el armamento, los explosivos y municiones que se utilizaron el 18 de julio pasado cuando se efectuó el atentado. 

 

Montenegro Cardona y otros reclusos, luego de atentar contra Lima y el equipo de seguridad de este último, huyeron al sector 9 de la Granja Penal para refugiarse. También utilizaron las granadas para evitar que los presos del sector 11, afines a Lima, salieran en defensa del ahora fallecido. 

Por este caso fueron capturadas siete personas y notificados 10 reos sobre nuevos delitos, incluido Marvin Montiel.

03 de agosto de 2017, 12:08

cerrar