Taracena lleva papeleta gigante para criticar el voto nominal

La propuesta de incluir el voto nominal en las reformas electorales aún está en discusión. (Foto: captura de pantalla)

La propuesta de incluir el voto nominal en las reformas electorales aún está en discusión. (Foto: captura de pantalla)

El diputado Mario Taracena llevó una manta vinílica de casi tres metros de largo a la sesión de este miércoles de la Comisión de Asuntos Electorales, en la que se discuten las propuestas de reformas electorales.

  • MIRA AQUÍ:

Taracena es uno de los integrantes de esta sala que se resisten a que se implemente el voto nominal, es decir, que se permita que los ciudadanos voten por una persona y no por un listado en las elecciones de diputados.

El legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) asegura que, si se implementa este mecanismo, las papeletas serían muy grandes. "Traten de imaginársela en papel", señaló Taracena mientras extendía la manta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El voto nominal ha sido una de las demandas de diversas organizaciones sociales que buscan que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes y que el orden de los listados no dependa de las negociaciones internas de los partidos.

En las reformas efectuadas en 2016, el diputado Fernando Linares Beltranena intentó incluir esta propuesta. Sin embargo, no contó con el respaldo necesario en el hemiciclo.

  • ADEMÁS:

El listado más grande en las elecciones es el nacional, que cuenta con hasta 31 candidatos por partido político, y se estima que en 2019 más de 20 agrupaciones buscarán un puesto en el Congreso por esta papeleta.

04 de octubre de 2017, 12:10

cerrar