Taracena propone desaforar a Rabbé si este no llega al Congreso

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, amenazó al diputado Luis Rabbé con que si no acude al Congreso perderá su curul. Según Taracena, si Rabbé no se presenta a cuatro sesiones se iniciará el trámite para desaforarlo.

  • MIRA AQUÍ:

Las cuatro sesiones ya se cumplieron. Sin embargo, el legislador envió dos cartas para excusarse por no asistir.

Este lunes, por segunda ocasión, la Junta Directiva le negó un permiso a Rabbé quien pretendía ausentarse un mes del Palacio Legislativo.

  • ADEMÁS:

Rabbé tiene 18 días sin llegar al Congreso, el 11 de agosto fue el último día en que fue visto en los pasillos de este organismo.

Pasos a seguir para sacar a Rabbé

La Ley Orgánica del Congreso establece que los diputados que no asistan injustificadamente a cuatro sesiones en un mismo mes tendrán una llamada de atención privada, en caso de reincidir se impondrán "las sanciones que correspondan" y si la falta se repite se pondrá a votación en el pleno si se declara vacante el puesto.

Este artículo de la Ley Orgánica del Congreso establece las sanciones a los diputados que no asistan a las sesiones. (Foto: captura de pantalla/Ley Orgánica del Congreso)
Este artículo de la Ley Orgánica del Congreso establece las sanciones a los diputados que no asistan a las sesiones. (Foto: captura de pantalla/Ley Orgánica del Congreso)

Según la norma, se necesitan 105 votos para dejar fuera del Congreso a Rabbé, por lo que su salida demoraría varias semanas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las ausencias prolongadas ya se han registrado este año con otros diputados sin que existiera alguna sanción.

  • RECUERDA:

Gustavo Medrano, Juan Manuel Giordano, Stella Alonzo, Santiago Nájera, Salvador Baldizón, José Alberto Hernández y el mismo Rabbé en otra ocasión, tuvieron periodos de cuatro o más sesiones sin presentarse al hemiciclo, pero todos enviaron cartas de excusa y no sufrieron descuentos en sus salarios.

  • TAMBIÉN:

Rabbé se encuentra fuera de Guatemala desde el 16 de agosto, dos días antes de perder su inmunidad, señalado de crear plazas fantasma mientras presidió el Organismo Legislativo en 2015.

29 de agosto de 2016, 14:08

cerrar