Taracena renueva el contrato de la oficina más costosa del Congreso

El diputado César Fajardo seguirá ocupando la oficina más cara del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado César Fajardo seguirá ocupando la oficina más cara del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El alto costo del alquiler de la oficina del diputado César Fajardo generó una disputa entre el parlamentario y el presidente del Congreso, Mario Taracena. Sin embargo, una de las más recientes acciones del líder del Organismo Legislativo fue renovar el contrato.

"Aunque se enoje y se amargue le vamos a quitar la oficina", escribió Taracena en marzo, pero el 15 de noviembre firmó el nuevo contrato. El aún presidente del Legislativo afirma que ahora se paga menos y pidió que las dudas acerca del contrato se resuelvan con el director general del Congreso en funciones, Emilio Dávila.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La renta mensual del contrato original, que venció en abril de 2016, era de 2 mil 484 dólares (poco más de Q19 mil). Tras renegociarlo, el monto a pagar será de 2 mil 173.50 dólares (cerca de 16 mil quetzales).

Aunque el contrato venció el 30 de abril, Fajardo siguió ocupando la oficina. Debido a esto Taracena se comprometió a que el Congreso pague por dicho tiempo, al igual que por otros despachos que siguieron en uso a pesar de los contratos vencidos.

  • RECUERDA:

La oficina 101 del edificio 7 y 10 mide 207 metros cuadrados. Entre la negociación para su renovación se encuentra que el precio por metro cuadrado pasó de 12 a 10.50 dólares. Además, Fajardo ya no estará solo: otros dos diputados se han trasladado a este espacio, según confirmó Dávila.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En total, el Congreso pagará 39 mil 686 dólares (297 mil quetzales) mensuales por el alquiler de 54 oficinas en este inmueble. En el contrato anterior pagaba 47 mil 284 dólares (354 mil quetzales) por los mismos espacios.

Las diferencias por esta oficina provocaron que Fajardo llamara "estúpido" a Taracena durante una sesión del Congreso, a pesar de que ambos son compañeros de bancada.

04 de enero de 2017, 07:01

cerrar