Taracena logra retrasar elección de Junta Directiva del Congreso

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, aún no se da por vencido en su intento por ser reelecto en el cargo y evitó que se efectuara la sesión de este martes en la que estaba prevista la elección de la Junta Directiva del próximo año.

Sin embargo, un pequeño error de Taracena abrió las puertas a que los diputados buscarán iniciar la sesión sin su presencia, aunque finalmente no lo lograron. 

Usualmente la Junta Directiva espera hasta una hora y media para el inicio de la sesión. Sin embargo, en esta ocasión solo habían transcurrido diez minutos desde la hora convocada (2 de la tarde) cuando Taracena decidió que "por falta de quórum en Junta Directiva" se levantaba la sesión.

  • MIRA AQUÍ:

Para iniciar la plenaria se necesitaba la presencia del Presidente y al menos dos secretarios. Sin embargo, los secretarios no estaban presentes.

Taracena señaló que su acción está en ley, por lo que el Congreso sesionará nuevamente hasta el martes. Taracena considera que en este lapso podrían cambiar las negociaciones. 

En su prisa por levantar la sesión, Taracena olvidó marcar su ingreso, por lo que los demás diputados permanecieron en sus curules por cerca de una hora en espera de que apareciera alguno de los secretarios para iniciar la sesión bajo la dirección de alguno de los vicepresidentes. Sin embargo, esto no ocurrió.

De esa manera, la elección se realizará el próximo martes. Por ahora, se estima que Oliverio García Rodas sería electo como Presidente ya que él mismo asegura contar con, al menos, 100 votos. Mientras tanto, Taracena explicó que en 8 días el escenario político podía cambiar. 

18 de octubre de 2016, 15:10

cerrar